El galón de las gasolinas de 91 y 95 octanos cayó 15 centésimos, lo que significa que el galón de calidad premium debería venderse en el mercado a un dólar con 95 centésimos.
Los cambios deben registrarse en las próximas horas y se deberían mantener hasta el 5 de enero.
Así lo dio a conocer ayer el director de Hidrocarburos, Wolfram González, quien sostuvo que se trata de un precio sugerido porque el mercado opera bajo la libre oferta y demanda.
Así por ejemplo, Tocumen es uno de los sectores de mayor competencia de precios y el 13 de diciembre registró el menor precio entre nueve rutas. En esa ocasión, el galón de gasolina de 95 octanos costaba dos dólares con 12 centésimos.
Antonio Botello, representante de las estaciones A/B, atribuye la competencia de precios en Tocumen a la presencia de sus establecimientos en el área, que compiten con las marcas tradicionales.
Botello hizo un llamado a que los precios bajen de esa misma forma en el resto de la ciudad de Panamá.
Por otro lado, diversos concesionarios independientes agrupados en la Asociación de Distribuidores de Gasolina (ADIGAS) se están uniendo para crear una empresa mayorista con sus propios proveedores externos.
Las empresas mayoristas sostienen que el 90% de los componentes de los precios se deben a factores internacionales.
Para las próximas semanas, según informaron, se prevé una rebaja en el precio de la gasolina y el gas licuado por el aumento de las reservas en Estados Unidos.
Los precios del crudo y de otros derivados como el diésel de calefacción, vuelven a incrementarse por nuevas expectativas de aumento de la demanda de gasóleo debido al acrecentamiento de las olas de frío en Estados Unidos.
