FINANZAS PúBLICAS

Gasto en intereses hasta junio sube a $566 millones

Gasto en intereses hasta junio sube a $566 millones
Gasto en intereses hasta junio sube a $566 millones

El gasto en intereses y comisiones generados por la deuda pública ascendió en el primer semestre del año a $566.6 millones, cifra que representa un aumento en comparación con los $536.5 millones del mismo periodo del año anterior.

+info

Varela eleva deuda 37.4%

En el primer semestre del año, el monto destinado a mantener la deuda del Estado - intereses, comisiones y pagos de capital- fue de mil 693 millones de dólares.

Esta cifra ha ido creciendo en los últimos años, de la mano del saldo de la deuda pública. Al 30 de junio, los compromisos del sector público no financiero ascendían a $24 mil 232.7 millones. En los cuatro años de la administración de Juan Carlos Varela, la deuda ha crecido $6 mil 593 millones, es decir, un 37.4% sobre los $17 mil 639 millones que debía la República en junio de 2014, justo antes de que asumiera el poder.

Estas cifras no incluyen las deudas de las entidades que fueron excluidas del sector público no financiero en la pasada administración: Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.; Empresa Nacional de Autopistas, S.A.; y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

Al haber experimentado Panamá en los últimos años un crecimiento económico elevado, la relación entre la deuda y el producto interno bruto ha crecido, pero a un ritmo moderado, pasando de 36.5% al cierre de 2014 a 37.8% al término del año pasado.

“La alternativa es frenar el endeudamiento. El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para ahorrar dinero eliminando aquellas actividades improductivas”.


Olmedo Estrada
Colegio de Economistas de Panamá.

En diciembre de 2017, los ingresos corrientes eran 10.8 veces superiores a los intereses pagados. Este indicador permite medir la capacidad de pago del Gobierno del servicio de la deuda.

La Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas señaló en un reporte anterior que el ratio de cobertura de intereses cerró en 2017 ligeramente por debajo de 2016, pero “se mantiene positivo frente a los estándares internacionales”.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, señaló que “cuanta más deuda se va acumulando, más intereses vamos a pagar”.

Estrada dijo que un escenario ideal sería hacer un pago de capital de un porcentaje de la deuda, para tener una situación más solvente, pero reconoció que no hay capacidad para ello.

A su juicio, en un entorno económico más deteriorado, los ingresos pueden disminuir poniendo más presión en las cuentas públicas para hacer frente a los gastos generados por la deuda.

El Gobierno busca elevar el gasto este año a través de una dispensa fiscal de $300 millones.

Para Estrada, la estrategia debería ser diferente. “La alternativa es frenar el endeudamiento. El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para ahorrar dinero eliminando aquellas actividades improductivas”.

Recomendó, por ejemplo, “revisar los subsidios, para ver cuáles van dirigidos a aquellas personas que realmente los necesitan”.

Edición Impresa