Exclusivo
BUROCRACIA

Gasto de la planilla estatal creció $15.6 millones en abril

En un mes de salarios el Estado paga 344 millones por los servicios de 237 mil 959 funcionarios permanentes y eventuales que laboran en el gobierno central y entidades descentralizadas.

Gasto de la planilla estatal creció $15.6 millones en abril
Gasto de la planilla estatal creció $15.6 millones en abril

La planilla del sector público ha continuado su abultamiento en cantidad de personas y gasto en salarios, pese a la suspensión de las planillas 080 y 172 de la Asamblea Nacional. En abril de 2019 había 237 mil 959 funcionarios permanentes y eventuales en todo el país, que devengaron un sueldo bruto mensual de $344 millones.

Comparada con la planilla de abril de 2018, cuando sumaban 229 mil 833 funcionarios, un año después hay un aumento de 8 mil 126 funcionarios o 3.5%, según la Contraloría General de la República. El gasto también creció $15.6 millones en abril pasado, en comparación con igual mes de 2018, cuando los salarios ascendieron a $328.4 millones.

Las instituciones con mayores aumentos de personal en abril fueron: el Tribunal Electoral con 2 mil 414 personas, la Asamblea Nacional con mil 560, el Servicio de Protección Institucional (SPI) con mil 113, el Ministerio de Seguridad Pública con mil 83, la Universidad Especializada de las Américas con 836, el Ministerio de Educación con 471, la Universidad de Panamá con 429, el Ministerio de Salud con 383, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre con 265, el Metro de Panamá, S.A. con 223, el Banco Nacional de Panamá con 185, la Procuraduría General de la Nación con 143 y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales con 142.

En el caso del Tribunal Electoral, el crecimiento de funcionarios se atribuyó en su mayoría a personal eventual que laboró en preparativos para las elecciones del pasado 5 de mayo, dijo una fuente gubernamental.

Sin embargo, en la Asamblea Nacional, en abril de 2018 había registrados en la planilla un total de 2 mil 80 funcionarios y un año después se reportan 3 mil 640 personas.

La Contraloría ha informado que el número de funcionarios en la Asamblea Nacional superaba los 12 mil 600 empleados y con la suspensión de las planillas 080 y 172, hubo una reducción importante.

Aunque el número de funcionarios ha crecido en un año en ese órgano del Estado de 2 mil 80 hasta 3 mil 640, son aproximadamente 9 mil menos que los que existían con las planillas 080 y 172, dijo la fuente de la Contraloría. Incluso, ahora se les obliga a todos a marcar la hora de entrada y salida, porque había algunos que estaban nombrados y no asistían físicamente.

Gasto de la planilla estatal creció $15.6 millones en abril
Gasto de la planilla estatal creció $15.6 millones en abril

Abultamiento

En julio de 2014, cuando comenzó la gestión del presidente Juan Carlos Varela, la planilla del sector público tenía 206 mil 502 funcionarios y el sueldo bruto mensual era de $208.8 millones. Comparado con el mes de abril de 2019, casi cinco años después, hay un aumento de 31 mil 457 funcionarios y un crecimiento del gasto mensual en salarios de $135.2 millones o 64%.

El Gobierno ha señalado que parte del incremento del gasto en planilla obedece al ajuste salarial que se concede a profesionales de la salud, educación y seguridad, entre otros, y que están amparados por leyes especiales.

Sin embargo, otros analistas afirman que el crecimiento del gasto en salarios también se explica por el nombramiento de más personal en diferentes instituciones del Estado.

Actualmente la planilla estatal consta de 83 entidades, conformadas por 25 del gobierno central, 36 de las instituciones descentralizadas, 14 de las empresas públicas y 8 de los intermediarios financieros. Se excluye a la Autoridad del Canal de Panamá, patronatos y los municipios, con excepción del pago a los representantes de corregimiento. Igualmente se excluyen los pagos por horas extra, vigencias expiradas, décimo tercer mes, gastos de representación, jubilaciones y funcionarios eventuales de proyectos de inversión.

El crecimiento en la planilla se ha mantenido pese a que la Contraloría recomienda que la contratación de personal a laborar en el Estado, se dé en el marco de lo estrictamente necesario para el cumplimiento de los objetivos y los planes estratégicos institucionales.

Igualmente, un estudio de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, dejó al descubierto el año pasado que un grupo de entidades estatales no publica en sus sitios web datos básicos de la planilla.

Este informe recomendó uniformar el marco regulatorio para establecer un formato de las planillas, que incluya nombre y apellido, número de cédula, salario, gastos de representación, puesto o cargo, estatus o condición, fecha de inicio, gastos de viaje y viáticos. Sin embargo, pese a esta recomendación para mayor transparencia, aún persisten la falta de información en la plantilla de algunas entidades.


Última Hora

  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21,000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más