El consorcio del gas Gazprom ha solicitado a las autoridades de Grecia la compra del monopolio gasístico griego DEPA, informó el vicepresidente del gigante estatal ruso, Alexandr Medvédev.
“Hemos presentado nuestra solicitud y esperamos pasar el corte. Tenemos intención de hacer una oferta por un precio real, no vamos a pagar más de lo que cuesta”, explicó a los periodistas el alto ejecutivo de la compañía, citado por agencias locales. Medvédev aseguró que Gazprom no tiene intención de hacerse también con el consorcio griego de transporte del gas DESFA, adquisición que sumada a la compra de DEPA iría en contra de la normativa antimonopolio de la Unión Europea conocida como el Tercer Paquete Energético (TPE). Al mismo tiempo, apuntó que en caso de la recuperación de todo el mercado europeo, el griego podría doblar sus capacidades.
Mientras, Gazprom sigue negociando con la Unión Europea la aplicación del TPE, nuevo marco legal energético en vigor desde mayo de 2011 que fuerza la separación patrimonial de las actividades de producción, transporte y comercialización del gas e incluye salvaguardas para evitar que las redes caigan en manos de compañías extranjeras.
