Exclusivo
CAFICULTURA

Geisha de Elida Estate cosecha otro récord

Coffee Review, una guía influyente de compra de café, le dio la calificación histórica de 98 puntos sobre 100.

Geisha de Elida Estate cosecha otro récord
Geisha de Elida Estate cosecha otro récord

Amplio pero íntimo en su complejidad y perfectamente equilibrado. Bajo estás características, unido a una aroma y sabor con toques de cítricos, jengibre y orquídea aromática, el Geisha Elida Estate Green Tip Natural Coffee, cosechado en Boquete, logró lo que hasta ahora nadie había alcanzado.

Coffee Review, que desde 1997 se ha convertido en la guía de compra de café más influyente del mundo, le dio la calificación histórica de 98 puntos sobre una escala de 100. El Geisha cultivado en la zona productora de Chiriquí se corona en la cima y muy cercano a la perfección. Se trata de un café presentado para evaluación por la tostadora Dragonfly Coffee, con sede en Colorado, Estados Unidos, nombrado Micro-Tostador del Año 2019 por la revista Roast.

“Los 98 puntos de Coffee Review demuestran que hemos llegado lejos como industria”.


Wilford Lamastus hijo
De Elida Estate.

El café casi perfecto está a la venta por parte del tostador desde el pasado 22 de octubre, en 20 paquetes o juegos de 21 gramos. Los cafés panameños se posesionan entre los mejores del mundo y ostentan las mayores puntuaciones de acuerdo con las reseñas de Coffee Review. Estar por encima de 95 puntos ya los coloca entre los mejores, tal como lo ha hecho el grano de la Hacienda La Esmeralda, de la familia Peterson, también de Boquete.

La familia Lamastus, de Elida Estate, ha estado produciendo café durante cuatro generaciones, desde 1918. El 2019 ha sido épico. El mismo café que calificó Coffee Review rompió un récord en mayo de 2019 cuando obtuvo una puntuación de 95.25 en una escala de 100, resultando el ganador de la variedad geisha natural en la vigésima tercera cata de café The Best of Panamá.

Posteriormente, se subastó por el precio más alto que se haya pagado por un café verde sin tostar: $1,029 por libra.

Wilford Lamastus hijo, está contento por los logros, resaltando que es el resultado del trabajo de varias generaciones y el mejoramiento de los procesos productivos, sin olvidar la perfecta ejecución que hizo la casa tostadora del grano que fue evaluado.

“A lo largo de mi vida he visto como se ha desarrollado esta industria hacia la especialización del producto. Los 98 puntos de Coffee Review demuestran que hemos llegado lejos como industria. Un país tan pequeño como Panamá puede llegar lejos”, reflexionó Lamastus.


Última Hora

  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más