SEUL, Corea (EFE). -General Motors (GM) compró ayer la compañía automovilística surcoreana Daewoo que en 2000 suspendió pagos por sus altas deudas, y afianza así la penetración del gigante estadounidense en Asia.
Los acreedores de Daewoo Motor y la empresa estadounidense firmaron el contrato de compra de la empresa que prevé la creación de una nueva empresa automovilística en Corea del Sur.
Tras oficializar la compra, el presidente de GM, John Smith, dijo que el principal objetivo de la compra de Daewoo será participar en el mercado surcoreano, el segundo más grande de Asia, con el fin de contribuir al desarrollo de la industria automovilística en esta zona.
El presidente del grupo estadounidense indicó que General Motors trabajará con Daewoo para producir nuevos modelos de vehículos.
GM compra las fábricas de Changwon y Kunsan en Corea del Sur, así como la de Vietnam y otras 9 redes de venta en el extranjero, incluidas España, Puerto Rico, Italia y Francia.
Respecto a la factoría surcoreana de Pupyong, se reiteró su intención de comprarla si cumple las condiciones previstas en el contrato, para aumentar un 4% la producción y solucionar el enfrentamiento de los sindicatos de la planta más antigua y obsoleta de Daewoo.
El contrato de compra prevé la creación de una nueva empresa GM-Daewoo en la que GM y sus filiales invertirán 400 millones de dólares por una mayoría del 67%, y los acreedores 197 millones de dólares.
General Motors dará 1,200 millones de dólares a los acreedores de Daewoo en forma de acciones preferenciales y asumirá deudas por 573 millones de dólares, mientras que los bancos acreedores harán un préstamo a largo plazo a la nueva empresa de 2,000 millones de dólares.
Por su parte, el gobernador del Banco de Desarrollo de Corea, el mayor acreedor de Daewoo, Chung Keun Yong, justificó el precio de la venta de Daewoo, considerado muy inferior al previsto.

