El grupo siderúrgico brasileño Gerdau registró hasta septiembre un beneficio neto consolidado de 2 mil 690 millones de reales (unos mil 251 millones de dólares), superior en un 7% al del mismo período del 2005, informó ayer la compañía.
El beneficio antes de intereses, impuestos, devaluación y amortizaciones (ebitda) fue de 4 mil 131 millones de reales (unos mil 921 millones de dólares), lo que supone un aumento del 6.7% ante los primeros nueve meses del 2005.
Gerdau, que opera unas treinta fábricas en ocho países, destacó que su facturación hasta septiembre alcanzó los 20 mil 588 millones de reales (unos 9 mil 576 millones de dólares), un aumento del 5.3% ante el período de referencia.
"La consolidación de nuevas empresas siderúrgicas en 2006, sumada al aumento de las ventas en el mercado brasileño amplió la facturación del grupo", expresó en un comunicado la compañía, que además de Brasil opera en Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú y Uruguay. Gerdau destacó que este año fueron incorporadas, entre otras, las siderúrgicas Siderperú (Perú) y Sheffield Steel Corporation (EU), y además el grupo se convirtió en accionista de la Corporación Sidenor (España), con una participación del 40%.
También tuvieron impacto en el rendimiento de los nueve meses la adquisición, a fines del 2005, de la Siderúrgica Diaco (Colombia) y la toma del control de la Sipar Gerdau (Argentina), agregó la empresa.
Según Gerdau, el 63.9% de su beneficio neto consolidado lo obtuvo por sus operaciones en Brasil y el 36.1% restante lo aportaron los negocios en el exterior.
