OPINIÓN. La gerencia de continuidad de negocios constituye un área de creciente interés para las empresas. El grupo Marsh, la primera firma mundial de consultoría de riesgos y correduría de seguros -en colaboración con Citigroup, Swiss Re y la Wharton School- presentó en el Foro Económico Mundial de Davos el Global Risk Report2007, un informe en el que se analizan los principales riesgos a los que tendrán que enfrentarse, tanto gobiernos como empresas privadas, en los próximos 10 años.
Este informe hace especial hincapié en 23 de esos riesgos, destacando las interconexiones entre ellos y aportando soluciones de mitigación. Sin embargo, los expertos del informe resaltan que, si bien se ha avanzado en el control de algunos de estos riesgos, la mayoría sigue aumentando y que "solo a través del firme compromiso y la colaboración entre el sector público y el privado se podrá ser efectivo en la lucha contra los principales riesgos mundiales, como el cambio climático, el terrorismo, el suministro energético o las pandemias".
El plan de continuidad de negocios puede ser definido como la identificación y protección de los procesos del negocio requeridos para mantener un nivel aceptable de operación, en el caso de una interrupción súbita, imprevista o inesperada de dichos procesos y sus recursos de soporte.Desde las empresas de seguros, hasta empresas de tecnología, empresas de auditoría, consultoría, comunicaciones y relaciones públicas, asesores ambientales, etcétera, están revisando este tema con interés.Thony Da Silva, socio de Pizzolante Comunicación Estratégica, puntualizó el valor de la comunicación como una de las principales herramientas de gestión y administración para la continuidad de negocios.
Deloitte, una reconocida firma global de consultoría y auditoría, ha puesto a disposición un documento en el cual se destaca que "los alcances económicos de una pandemia derivada de la gripe aviar podría reflejarse, dependiendo de la fortaleza de cada país, en la reducción de 2 puntos porcentuales en la tendencia de crecimiento, y en un escenario más severo, la pérdida podría alcanzar hasta 6 puntos. Dada la globalización de la economía, es fundamental que los negocios estén preparados para mantener sus operaciones".Empresas de tecnología como Impsat instan a las empresas a manejar todas las variables involucradas en asegurar la continuidad de los negocios y destacan la importancia de que su plataforma tecnológica no se detenga. Jorge Trujillo, gerente andino de Data Centers, plantea que existen cuatro escenarios donde se puede identificar el grado de compromiso de una empresa con sus planes de contingencia para la continuidad del negocio.
Las que conocen qué hacer cuando un evento ocurre y saben qué hacer para solucionarlo, las que saben qué hacer pero no están preparadas para afrontar la calamidad. Las que saben qué hacer pero desean apoyo para establecer las acciones a seguir. Y las que no saben qué hacer cuando cualquier evento que pueda perjudicar su negocio se suscite.En Latinoamérica, son pocas las empresas que cuentan con planes concretos para la continuidad de negocios. Mientras los riesgos se incrementan y ante la ausencia de un plan, las posibilidades de éxito se reducen.
El autor es director de Stratego Communications y representante de la Red Iberoamericana de Directores de Comunicación.