PARIS, Francia (AFP). El economista colombiano Germán Velásquez, de 52 años, consagró su vida a luchar por el acceso del tercer mundo a los medicamentos esenciales, a pesar de la resistencia de los grandes grupos farmacéuticos.
Después de cursar estudios universitarios en la Sorbona de París, Germán Velásquez dirigió en los años 1970 un laboratorio farmacéutico estadounidense en Indonesia. En 1989 ingresó en la OMS. Autor en los años 1980 de La industria del medicamento y el tercer mundo, influyó profundamente en el debate a partir de 1998 con la publicación del estudio Mundialización y acceso a los medicamentos. Perspectivas del acuerdo sobre propiedad intelectual de la OMC. Este acuerdo sobre la propiedad intelectual permite a las multinacionales conservar la propiedad de sus patentes durante 20 años y prohibir las copias. Aplicado al sector sanitario, limita la posibilidad de fabricar medicamentos genéricos a bajo costo.
Pero en este estudio, Germán Velásquez reveló a las organizaciones internacionales, a los gobiernos del tercer mundo y a las organizaciones no gubernamentales dos flexibilidades jurídicas para interpretar el acuerdo: las licencias obligatorias, que consisten en conceder patentes a laboratorios locales, y las importaciones paralelas desde un tercer país a bajo precio.
Nada más ser publicado, el estudio fue muy criticado por la industria farmacéutica y por ciertos gobiernos, incluido el de EU. Se pidió a la OMS que su autor fuese despedido. Tres expertos independientes a los que les fue confiada una relectura no señalaron sin embargo ningún error técnico.
En vez de ser expulsado, Germán Velásquez fue promovido: la nueva directora general de la organización, Gro Harlem Brundtland, le nombró en 1999 coordinador del programa de acción de la OMS sobre medicamentos.
