PERú

Glencore compraría acciones de minera

Glencore compraría acciones de minera
Mina Sinchi Huayra en Colquiri, Bolivia.

El grupo minero Glencore anunció que llegó a un acuerdo para comprar, a través de una oferta de adquisición, al menos el 26.73% de las acciones con derecho a voto de la peruana Volcan, la mayor productora de zinc del país, por 531 millones de dólares.

Para implementar la operación, Glencore, que tiene un 18.11% de las acciones con derecho a voto o serie Ade Volcan, buscará adquirir hasta el 48.19% del total de esos papeles de la minera peruana a 1.215 dólar cada uno, a través de una oferta pública de adquisición.

Dependiendo del grado de aceptación de la propuesta de compra, Glencore -que podría asumir el control de la empresa- tendría que desembolsar hasta 956 millones de dólares, agregó la firma en el comunicado.

La oferta de adquisición, que se iniciaría a más tardar el 27 de octubre y culminaría entre noviembre y diciembre, le daría a Glencore una mayor producción de zinc y la oportunidad de sinergias con operaciones de metal que ya tiene.

“Las operaciones de Volcan se encuentran en la zona de producción polimetálica más rica del Perú, produciendo algunos de los concentrados de zinc de mayor calidad”, dijo Glencore.

Perú, donde la minería es clave para la economía local, es el segundo mayor productor mundial de zinc, plata y cobre. Tras el anuncio, la acción serie A de Volcan que se transa en Lima saltó 14.3% a 3.20 soles (0.98 dólares), mientras que el papel serie B subió 6.5% a 1.31 soles (0.40 dólares), por lo que la bolsa limeña decidió suspender la negociación de ambos títulos.

La acción serie A había subido casi 40% en las cinco sesiones previas en medio de especulaciones. La oferta por las acciones de Volcan se da cuando el precio del zinc cotizó en máximos de 10 años por segundo día consecutivo el martes, por las preocupaciones debido a paralizaciones de producción en China.

Volcan opera cinco unidades mineras en el centro de Perú: Yauli, Alpamarca, Chungar, Cerro de Pasco y Óxidos de Pasco; con nueve minas subterráneas y tres tajos abiertos, así como siete plantas concentradoras y una planta de lixiviación.

Edición Impresa