El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, advirtió que el organismo emisor no debe orientar la política monetaria con el único objetivo de crear inflación, subrayando que lo primero es alcanzar un crecimiento económico sostenido.
Shirakawa desechó también los llamados de legisladores a que el banco central suscriba directamente bonos del Gobierno, explicando que una medida como esa podría darle a los mercados la impresión de que el banco estaba emitiendo dinero para financiar la deuda pública y elevar los rendimientos de los bonos.
“Estamos apuntando a alcanzar un crecimiento económico sostenido con precios estables, no a generar inflación o hiperinflación”, afirmó Shirakawa ante una Comisión de Finanzas de la Cámara baja del Parlamento.
“Si un banco central se centrara únicamente en generar alta inflación y abandona los esfuerzos por alcanzar un crecimiento económico sostenido, eso crearía una situación muy severa”, agregó.
El año pasado, el Banco de Japón rebajó las tasas de interés hasta cero y estableció un fondo de 5 billones de yenes (61 mil millones de dólares) para comprar activos desde bonos del Gobierno hasta deuda privada, con el fin de apuntalar una economía frágil y sacar a Japón de la deflación. El banco central no ha cedido a los llamados de algunos legisladores para aumentar esa cantidad a fin de mantener bajo control el alza de los rendimientos de los bonos.

