FINANCIACIóN

Gobierno de México apoyará a Pemex con $3,600 millones

Gobierno de México apoyará a Pemex con $3,600 millones
Gobierno de México apoyará a Pemex con $3,600 millones

El Gobierno de México anunció ayer que apoyará a la petrolera Pemex con el equivalente a $3 mil 600 millones para apuntalar a la endeudada empresa estatal y prometió hacer todo lo que sea necesario para sanear sus finanzas.

+info

Pemex necesita $10,300 millones para este año

La mayor empresa del país está golpeada por una abultada deuda financiera de $106 mil millones, además de ingentes pasivos laborales, y ha sido víctima de constantes hechos de corrupción y robo de combustible que le ha costado miles de millones de dólares en pérdidas en los últimos años.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé hacer una capitalización por mil 300 millones de dólares para apoyar el programa de inversión; aportar mil 800 millones de dólares mediante la monetización de pagarés del pasivo laboral de pensionarios y $600 millones por la reducción de la carga fiscal de la empresa.

Además, calcula que la campaña para combatir el extendido robo de combustible permita a la empresa disponer de unos mil 600 millones de dólares que antes se perdían. Pemex ha dicho que perdió el equivalente a unos $2 mil millones solo en 2018 por ese flagelo que se ha extendido por el país. “Sí, vamos a sacar adelante a Pemex”, dijo López Obrador en la presentación del plan para reflotar a la estatal.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que la empresa no contraerá una nueva deuda y que hará un refinanciamiento de la misma este año, aunque no precisó montos ni detalles, pese a que la firma había aprobado y anunciado previamente que será por $6 mil 600 millones.

Edición Impresa