VIVIENDAS/ URBANISMO

Gobierno acelerará aprobación de la ley que crea el ‘leasing’ inmobiliario

Gobierno acelerará aprobación de la ley que crea el ‘leasing’ inmobiliario
Gobierno acelerará aprobación de la ley que crea el ‘leasing’ inmobiliario

El Gobierno acelerará la aprobación de la ley que crea el leasing inmobiliario para dar respuesta al mercado que registra un exceso de unidades sin colocar, tanto en el segmento de alquileres como de compra venta.

+info

Viviendas subsidiadas ganan terreno

Así aseguró ayer el viceministro de ordenamiento territorial, José Batista González, quien expuso en el foro Café con La Prensa, bajo el título: La ciudad 500 años después.

Esta legislación fijará los parámetros para que se puedan firmar contratos de alquiler con opción de compra y puedan ser reconocidos para futuras hipotecas. La idea del actual Gobierno es que la ley se apruebe antes de que finalicen los primeros 100 días de gestión.

“La ley establecerá las reglas para que una persona pueda alquilar una vivienda o apartamento con opción de compra bajo parámetros con los que se reconozca el pago del alquiler como parte de la mensualidad y como parte del abono, y que esto no quede a discreción, como sucede actualmente”, dijo Batista.

Adelantó que esta figura está prevista en principio para el mercado residencial, pero también se puede aplicar para el sector comercial y de oficinas, en el que se registra una gran cantidad de unidades sin colocar.

Según datos de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, solo en en ciudad de Panamá hay más de 15 mil unidades residenciales disponibles en distintos rangos de precio, que pueden ser sujetas a la aplicación de leasing inmobiliario o para la venta.

Entre enero y abril de este año, la Cámara Panameña de la Construcción contabilizó un total de 19 edificios residenciales y unas 1,393 casas unifamiliares con permisos de construcción en el distrito de Panamá.

El viceministro también reveló que la próxima semana será presentada, para su aprobación, la reforma de la ley que amplía el interés preferencial para que este se aplique a unidades valoradas hasta $180 mil, con tasas que varían de acuerdo al valor de la propiedad.

Dicho beneficio se mantendrá, sin cambios, para las viviendas de hasta $120 mil.

“Esto ayudará a dinamizar el sector de la construcción”, apuntó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL