Gobierno argentino, decidido a dolarizar depósitos a plazo

Gobierno argentino, decidido a dolarizar depósitos a plazo
Dos clientes intentan abrir sin éxito la puerta de un cajero automático para retirar dinero

BUENOS AIRES, Argentina. (AFP). –El jefe de Gabinete (enlace ministerial) Chrystian Colombo anticipó la mañana del sábado que "se transfieren inmediatamente a dólares" todos los depósitos en plazo fijo, como una de las medidas que el gobierno argentino piensa anunciar en las próximas horas en su propósito de frenar la corrida bancaria, en medio de una creciente ola de desconfianza.

Colombo también anunció, en declaraciones radiales, que se aplicará una "restricción al uso de efectivo" por parte de los ahorristas, tras un viernes muy nervioso, en el que la fuga de depósitos de los bancos rondó los 400 millones de dólares, según las entidades, y el riesgo país volvió a quebrar su récord al cierre con 3.332 puntos básicos (33.32% de sobretasa de interés).

Las disposiciones se adoptarían a través de un decreto de necesidad y urgencia del presidente Fernando de la Rúa "en las próximas 40 horas", anticipó el vocero presidencial Juan Pablo Baylac la mañana del sábado.

Según Colombo, la decisión del Gobierno de dolarizar los depósitos bancarios "es una garantía en dólares a los tenedores de plazo fijo".

"Porque asustaron a nuestros ahorristas de que el sistema es débil o que el Gobierno va a devaluar, acá el Gobierno va a dictar una norma para enfrentar el miedo", remarcó.

Colombo rechazó también que las medidas signifiquen una dolarización de la economía y ratificó que se mantiene "absolutamente" la convertibilidad (un peso igual a un dólar) ya que "sueldos e impuestos" se seguirán pagando "en pesos".

El jefe de Gabinete anticipó también que no se podrán retirar de los bancos más de mil pesos (igual dólares) en efectivo por mes y por cuenta, en tanto que cualquier suma superior al techo fijado estará disponible sólo para ser operada a través de tarjetas de crédito o débito.

La restricción "es simplemente una medida para que la gente se quede tranquila y sepa que sus depósitos están cuidados", anunció, y aseguró que los bancos abrirán normalmente el próximo lunes.

Enfatizó que "es un esfuerzo muy grande que hará el país en los próximos 90 días. Será importante para el éxito del tramo internacional del canje de deuda".

Las ofertas para la primera fase del canje de la deuda "superan los 50 mil millones de dólares", lo que "representa un ahorro de 3.000 millones anuales en el pago de intereses", dijo el ministro de Economía Domingo Cavallo el viernes.

El ex ministro de Economía de Carlos Menem (1989-99), Roque Fernández, consideró este sábado que las nuevas medidas "empeorarán la situación" y que "el Gobierno está atacando las consecuencias pero no las causas" de la crisis.

En declaraciones radiales, Fernández indicó también que la decisión de dolarizar los depósitos en plazos fijos "como medida no significa nada, porque más del 80%" ya están en dólares.

Para el ex secretario de Hacienda Juan Alemann, "la agente pasó por una situación de pánico porque el Gobierno no sabe difundir las cosas" ya que, entiende, "ahora estamos menos mal que hace dos meses porque se han logrado grandes éxitos".

En declaraciones a Radio 10, el economista subrayó que "me parecen bien las medidas" porque "hubo una corrida contra los bancos y frente a una situación de emergencia el Gobierno tiene que contestar con algo que impida que el retiro de depósitos continúe".

El gerente general del banco Credicoop, Carlos Heller, también apoyó las medidas, a las que calificó como "un golpe duro a la economía en negro" porque "se quiere definitivamente dar un paso muy fuerte en el sentido de blanquear al máximo la economía, evitar la evasión y mejorar la recaudación".

En declaraciones a radio Mitre este sábado, Heller remarcó que si bien hay un "proceso de bancarización forzada, no significa congelamiento ni confiscación de los depósitos".

Argentina está sumergida en un proceso recesivo que transcurre su cuarto año consecutivo, y que se reflejó en las cifras difundidas oficialmente el viernes de una caída en el consumo de servicios públicos de 3.4% y un superávit en la balanza comercial de 587 millones de dólares producto de una baja en las importaciones en 32%.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más