BUENOS AIRES, Argentina (EFE). - El ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, augura que este año la economía del país crecerá un 5.5% y opina que la reestructuración de la deuda será "exitosa" si la oferta del gobierno es aceptada por el 50% de los acreedores.
En una entrevista con el diario La Nación , Lavagna manifestó que el gobierno espera un alza del 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque en el Presupuesto delineado para este año se menciona un crecimiento del 4% de la economía.
Lavagna explicó que el presupuesto "se hizo entre agosto y septiembre del año pasado, y en el último trimestre de 2003 el país tuvo un ritmo de crecimiento particularmente bueno".
El ministro argentino destacó que en diciembre del año pasado, el crecimiento "tuvo un récord histórico con un 10.9%", de manera que el promedio del último trimestre de 2003 "está por arriba del 9%".
El gobierno argentino destacó el viernes que, a diferencia de lo ocurrido en las últimas décadas, los factores internos fueron el motor de la recuperación de la economía del país, que creció un 8.4% el año pasado.
En cuanto a la pretensión del gobierno de que los acreedores de la deuda del país con privados acepten un descuento del 75% sobre el valor nominal, Lavagna afirmó que "con una aceptación del 50% al 66% de los tenedores de bonos, la negociación sería considerada como exitosa".
Esta estimación "está fijada en la cláusula de éxito para la comisión de los bancos organizadores", explicó Lavagna, quien además volvió a ratificar que "no hay condiciones para cambiar la oferta a los acreedores privados".
El ministro reconoció también que "hay un cambio de clima en el gobierno muy ligado a la reunión de Miami" que mantuvo hace dos semanas con el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Kohler, en la que "se acordó trabajar para remover cualquier problema pendiente".
