REDES SOCIALES

Gobierno busca ayuda de Facebook para revisar conversaciones

Gobierno busca ayuda de Facebook para revisar conversaciones
Gobierno busca ayuda de Facebook para revisar conversaciones

El Gobierno de Estados Unidos intenta forzar a Facebook Inc. para que rompa el cifrado de su popular aplicación Messenger, de manera que los agentes de la ley puedan escuchar conversaciones de voz de sospechosos envueltos en investigaciones criminales, dijeron tres personas con conocimiento del tema.

El caso en una corte federal de California, que revivió el debate de si las empresas pueden ser obligadas a alterar sus productos para permitir la vigilancia, avanza de forma confidencial, por lo que no hay registros públicos disponibles, pero las tres personas dijeron a Reuters que Facebook está disputando las exigencias del Departamento de Justicia.

El juez del caso escuchó los argumentos sobre una moción del gobierno para declarar a Facebook en desacato debido a que rehusó cumplir la solicitud de vigilancia, según las fuentes, que hablaron con condición de anonimato.

Facebook y el Departamento de Justicia rehusaron hacer comentarios.

El tema de Messenger surgió en Fresno, California, como parte de una investigación a la pandilla MS-13, dijo una persona.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suele usar a la pandilla, que opera en Estados Unidos y Centroamérica, como un símbolo de las políticas de inmigración laxas del país y como una razón para criticar las llamadas leyes de “santuario” que impiden que la Policía detenga a la gente solo para aplicar las leyes migratorias.

Las empresas de tecnología, que se ven a sí mismas como defensoras de la privacidad individual y son presionadas por la Policía y los legisladores, enfrentarían grandes consecuencias si las agencias de la ley las obligan a reescribir su software para registrar y transmitir datos previamente cifrados.

Facebook dice en la corte que las llamadas de voz de Messenger están cifradas de extremo a extremo, lo que significa que solo las dos partes tienen acceso a la conversación, dijeron dos personas informadas sobre el caso.

Los mensajes de texto comunes en Facebook, Gmail de Alphabet Inc. y otros servicios son descifrados por los proveedores del servicio durante la transmisión para propósitos de publicidad especializada o de otro tipo, lo que hace que puedan ser interceptados bajo una orden judicial.

Edición Impresa