Exclusivo
INVERSIÓN

Gobierno francés fortalece lazos con La Habana

Unas 30 empresas francesas trabajan en la isla socialista.

Gobierno francés fortalece lazos con La Habana
Gobierno francés fortalece lazos con La Habana

Francia se convirtió en el primer país europeo en estrechar lazos con el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a cuya nación han destinado inversiones pese al embargo que aplica Estados Unidos (EU).

El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reunió con el presidente cubano en el desarrollo de una breve visita a La Habana para “fortalecer” los vínculos con la isla.

Díaz-Canel recibió a Le Drian en el Palacio de la Revolución, “en un clima de cordialidad”, según un reporte oficial leído en el telediario nocturno.

El canciller francés es el primer alto funcionario del gobierno de Emmanuel Macron en viajar a la isla. También es el primer ministro de Exteriores europeo en llegar a La Habana desde que, en el pasado abril, Díaz-Canel sustituyó a Raúl Castro en la presidencia de Cuba.

“Ambas partes destacaron el buen estado de las relaciones y expresaron la voluntad de dar continuidad al alto nivel del diálogo político”, dijo el reporte.

Unas 30 empresas francesas trabajan en la isla socialista en detrimento del embargo que le aplica EU desde 1962, recrudecido tras la llegada de Donald Trump.

Díaz-Canel y Le Drian calificaron de “favorable” el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales y “reconocieron el papel creciente de empresas francesas” en la economía local, sobre todo en energía, transporte y construcción.

En la antesala de la llegada de Le Drian, Cuba y Francia anunciaron un acuerdo de desarrollo ferroviario por $46.69 millones.

El “proyecto de colaboración entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses permitirá la modernización de los talleres de Luyanó [en La Habana] y Camagüey” (este).


Última Hora

  • 18:33 Tuchel: Panamá no es famosa, pero sí un equipo fuerte Leer más
  • 18:23 Panamá enfrenta a Inglaterra con estadísticas positivas en el Mundial Leer más
  • 18:20 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 18:12 ¿Despedida o continuidad? El último y enigmático mensaje del presidente de la Asamblea Nacional Leer más
  • 18:07 Panamá envía segundo equipo con 50 rescatistas y ayuda a Venezuela Leer más
  • 17:32 Russell respira con la 'pole' en Austria, por delante de los Ferrari y de Antonelli Leer más
  • 17:25 Fallecidos en terremotos en Venezuela se eleva a 1,430 personas y 3,238 heridos  Leer más
  • 16:38 Ancelotti ya prepara el once contra Japón con todos disponibles excepto Raphinha Leer más
  • 16:18 Selección de Panamá: pensar en mejorar lo del 2018  Leer más
  • 15:21 Se celebra audiencia para legalizar la aprehensión de Genaro López y Marco Andrade Leer más