OFERTA EXPORTABLE

Gobierno hace un giro en la promoción de exportaciones

Gobierno hace un giro en la promoción de exportaciones
Gobierno hace un giro en la promoción de exportaciones

La estrategia del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, para promover las exportaciones panameñas, se enfocará en aprovechar la red de embajadas y consulados que tiene el país alrededor del mundo.

+info

Panamá allana camino para exportar a Costa RicaExportaciones de bienes totalizan $422.3 millones en siete meses

Es un cambio en la política de promoción de las exportaciones, en comparación con el plan que desarrolló la administración del expresidente Juan Carlos Varela.

En un primer paso hacia su objetivo, se eliminó la agencia Proinvex Panamá, adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y se crea la agencia para la atracción de las inversiones y promoción de las exportaciones, conocida como Agencia ProPanamá adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nueva entidad se crea a través del Decreto Ejecutivo N°181-A, publicado en Gaceta Oficial N°28853-B, del 4 de septiembre de 2019. La Agencia ProPanamá será la responsable de todas las acciones necesarias para la atracción de inversión a Panamá y la promoción de las exportaciones de productos panameños.

Según el Ejecutivo, existe una debilidad en la estrategia del país en materia de atracción de inversiones y promoción de las exportaciones de bienes y servicios, por lo que es fundamental reorientar las funciones del servicio exterior panameño.

Valor de las exportaciones de bienes

$422.2 millones totalizaron las exportaciones de bienes hasta julio de 2019, una leve caída de 1.3% en comparación con igual período del año pasado.



La estrategia gubernamental se enfoca a sacar un mayor provecho de la red de embajadas, misiones comerciales, representaciones permanentes ante organismos y consulados que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

“La inversión y la exportación son pilares fundamentales de la política exterior del país, por lo que urge el establecimiento de un plan de defensa, rescate y promoción de la imagen de Panamá, y una estrategia definida para la atracción de inversiones”, destaca el decreto publicado en Gaceta Oficial.

Carmen Gisela Vergara, directora ejecutiva de la Agencia ProPanamá, manifestó que en los últimos 10 años el sector exportador fue prácticamente abandonado. “Nos preocupa el estado en el que están las exportaciones panameñas y tenemos el compromiso de recuperar ese sector exportador, porque la oferta de los productos panameños es de muy buena calidad”, dijo la funcionaria.

Mientras las cifras de exportación de Centroamérica están en miles de millones de dólares, las de Panamá apenas alcanzaron los $422.2 millones al cierre del primer semestre del año, acotó Vergara.

La funcionaria reconoció que con ProPanamá hay un reto muy importante de crecimiento para las exportaciones, que en 2006 lograron sobrepasar los mil millones de dólares, pero en los últimos 10 año las cifras cayeron drásticamente.

Gobierno hace un giro en la promoción de exportaciones
Gobierno hace un giro en la promoción de exportaciones

La ubicación de ProPanamá en el Ministerio de Relaciones Exteriores busca apoyarse en la red de embajadas y consulados para potenciar las exportaciones y atraer nuevas inversiones.

“Necesitamos que nuestras embajadas se conviertan de verdad en una herramienta para promover el desarrollo económico y social del país”, indicó.

Entre los primeros proyectos se planifica el viaje de una misión de promoción comercial a Portugal y España para finales de noviembre próximo.

En el recorrido se tiene programado la firma de un acuerdo con estos países y con los consejos de las empresas privadas de Portugal y España, adelantó la funcionaria.

La misión a Europa estará integrada por exportadores panameños, representantes del sector bancario y funcionarios del Gobierno.

En cuanto a las oficinas agro comerciales, que la pasada administración abrió en Rotterdam, Países Bajos y Shanghái, China; la funcionaria adelantó que están evaluando “si le dan continuidad o si se incluyen dentro de las oficinas de servicio exterior en estos países”.

Con la capacitación y las herramientas adecuadas se puede hacer el trabajo muy bien, dijo Vergara.

Por otro lado, consultado sobre las oportunidades que tiene Panamá para ingresar a nuevos mercados, Rosmer Jurado, presidente de Asociación Panameña de Exportadores (APEX), reconoció que hay que fortalecer la oferta para poder cubrir la demanda de los mercados de los nuevos socios comerciales del país.

El dirigente del gremio exportador pone como ejemplo el tratado de libre comercio con Canadá, que a su juicio, no se le ha sabido sacar provecho.

Además, indicó que Canadá es un país de difícil acceso por el tema de visado. “Los empresarios panameños no pueden viajar fácilmente a Canadá y tampoco hemos entendido dónde están las oportunidades, agregó Jurado.

México es otro país que Panamá tampoco ha explotado. El empresario sugiere desarrollar una inteligencia de mercado que identifique potenciales nichos.

Otro de los problemas es que los embajadores o cónsules, en su momento, no han hecho su gestión de apoyar la oferta exportable panameña, indicó Jurado.

“Hay una desvinculación con el sector exportador que ahora se está tratando de afianzar con la creación de la agencia ProPanamá, adscrita a la Cancillería”, concluyó el presidente de APEX.

Edición Impresa