Pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un nuevo manual de estadísticas correspondiente al año 2001, el Gobierno todavía utiliza la versión anterior de 1986, confirmó ayer en conferencia de prensa el viceministro de Economía, Domingo Latorraca.
Esta es la razón, según Latorraca, por la cual la deuda flotante (cuentas pendientes con proveedores locales ) no se suma a la de deuda pública.
"La mayoría de los países manejamos las finanzas a través del manual vigente de 1986, que en la página 326 establece claramente el tratamiento de la deuda flotante, en el sentido de que los bienes y servicios recibidos no deben ser incluidos en el sistema de caja como el que maneja Panamá", sustentó el funcionario.
En su opinión, la deuda flotante tiene un tratamiento "aparte".
Lo curioso es que hasta octubre del año pasado, los informes de la Contraloría General de la República sí contemplan y suman el rubro de "deuda flotante" a la deuda interna, a pesar de que el manual del FMI que usa el Gobierno sugiere que se excluya.
Hasta octubre de 2002, en el informe de Contraloría denominado Estado de la Deuda del Gobierno Central según Prestamista, se incluyó y sumó la cifra de deuda flotante, que en ese momento alcanzaba 395.9 millones de dólares.
Según Latorraca, en el informe del Contralor, publicado en marzo pasado, se encuentran los datos de deuda flotante.
Sin embargo, La Prensa revisó el Capítulo 8 del reporte y el Estado de la Deuda Pública del Gobierno Central (Cuadro 55), donde no aparece el total de deuda flotante.
En el renglón de "empréstitos de proveedores privados diversos", la suma al final del año 2002 es de 4.6 millones de dólares, lo que no es comparable con el acumulado de 395.9 millones que se tenía en octubre de 2002.
