CENTRALIZACIÓN

Gobierno traslada Conagua a Presidencia

Gobierno traslada Conagua a Presidencia
Gobierno traslada Conagua a Presidencia

El Gobierno aprobó la Resolución de Gabinete N.60 del 3 de julio de 2019, que traslada el Consejo Nacional de Agua (Conagua) del Ministerio de Ambiente al Ministerio de la Presidencia, siendo esta última entidad la que lo presidirá.

Organización operativa

En diciembre de 2018, la Secretaría Técnica de Conagua conformó el comité de usuarios del Sistema Nacional de Información Hídrica (SNIH). También se creó el protocolo de intercambio de datos e información para la conformación del SNIH, según el registro de Conagua.



En la resolución se señala que el Gobierno ha considerado el plan nacional de seguridad hídrica “Agua para Todos” como un plan estratégico dirigido a dotar de agua para el consumo humano, el Canal de Panamá, los sistemas de riego y otros usos, que constituyen prioridades nacionales. “Por tal razón se hace necesario orientar la gestión de dicho plan desde el Ministerio de la Presidencia”.

Con esta decisión Conagua queda integrado por ocho entidades: Además del Ministerio de la Presidencia lo conforman los ministerios de Ambiente, Economía y Finanzas, Salud, Desarrollo Agropecuario, Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Conagua fue creada mediante Resolución de Gabinete 114 del 23 de agosto de 2016, con el propósito de impulsar el plan nacional de seguridad hídrica 2015-2050 “agua para todos”.

Tras la creación de Conagua, el Estado contrató, a través del Ministerio de Ambiente, al Canal para realizar los estudios de factibilidad de los reservorios del río Indio, Bayano y Azuero, que están en proceso actualmente.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL