DIVISAS

Gobierno venezolano autorizó operación de sistema cambiario

Las autoridades financieras de Venezuela permitieron la operación de un nuevo sistema cambiario, paralelo al oficial, en momentos en que se han multiplicado los retos políticos y económicos para el Gobierno por una nueva ofensiva de la oposición.

En su primera jornada, el mercado ofreció un tipo de cambio frente al dólar un 34.5% más débil que la tasa gubernamental vigente.

El Banco Central de Venezuela anunció en su cuenta de Twitter que la plataforma, llamada Interbanex, pasa a formar parte del sistema de mercado cambiario en el país, debidamente autorizado por el Ministerio de Finanzas y el emisor. Sin embargo, no respondió a llamadas para más detalles.

La plataforma ofreció los dólares a 3 mil 200 bolívares, lo que se compara con la tasa actual oficial de 2 mil 84 bolívares/dólar del sistema Dicom, y busca atraer a quienes compran y venden divisas de manera informal en un mercado poco transparente que se rige por paridades de sitios de internet a los que el Gobierno acusa de formar parte de una guerra económica.

Interbanex informó que la paridad surgiría de las transacciones entre oferentes y demandantes, pero el tipo de cambio de arranque fue anunciado en la madrugada del lunes, sin precisar cómo se calculó.

Interbanex dijo que los propietarios son inversionistas españoles.

Edición Impresa