El Gobierno venezolano ratificó ayer que el Banco del Sur, en el que podrían participar Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Brasil, además de Venezuela, nacerá "en el primer semestre del año".
El ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, confirmó la creación de la entidad durante una entrevista en el canal estatal Venezolana deTelevisión, y aseguró que ya se están celebrando reuniones, en Caracas y en Buenos Aires, para redactar el "convenio constitutivo" del banco.
Cabezas adelantó que Bolivia ha expresado su voluntad de sumarse a la iniciativa que lanzaron el pasado 21 de febrero en Puerto Ordaz (Venezuela) los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y el anfitrión, Hugo Chávez.
Señaló que también hay contactos estrechos y al más alto nivel con funcionarios de Brasil, Ecuador y Paraguay para evaluar su integración al proyecto.
"Hemos avanzado a pasos agigantados", aseguró el titular de Finanzas, quien explicó que la nueva entidad financiera trabajará sin los "grotescos condicionantes" que imponen organismos multilaterales como el Banco Mundial o, incluso, el Banco Interamericano de Desarrollo.
Está previsto que el Banco del Sur nazca con un capital inicial de 7 mil millones de dólares, que pondrán a partes iguales Argentina y Venezuela.
