Goldcorp Inc. acordó vender su mina Los Filos en México a la compañía con sede en Vancouver Leagold Mining Corp. por $350 millones en efectivo y acciones.
La segunda mayor productora de oro de Canadá recibirá $71 millones en acciones comunes de Leagold, o alrededor de una tercera parte de todas las acciones emitidas y en circulación, cuando se cierre la transacción.
Goldcorp también recibirá $279 millones en efectivo y alrededor de $88 millones en créditos de impuestos, dijo en un comunicado.
“La desinversión de Los Filos es consistente con nuestra estrategia de enfocarnos en nuestras actividades centrales para impulsar un creciente valor neto de los activos por acción”, destacó en el comunicado el presidente ejecutivo, David Garofalo.
Los Filos es la primera adquisición de Leagold a medida que su presidente ejecutivo, Neil Woodyer, expande la compañía canadiense hacia Latinoamérica.
Los Filos produjo 272 mil 900 onzas (7 mil 737 kilos) de oro en 2015 y el año pasado al 30 de septiembre había registrado una producción de 194 mil onzas (5 mil 500 kg) a un costo total de $854 por onza.
Se espera que el acuerdo concluya en el primer trimestre, cuando Goldcorp espera reconocer la revocación de un costo de 2015 relacionado con el valor de los activos de $30 millones a $60 millones en una base previa a impuestos.
En julio, Goldcorp dijo que había comenzado un proceso de venta para Los Filos y que estaba analizando si continuar con la venta de minas en Guatemala y Argentina.
Garofalo caracterizó las tres minas como no esenciales. La compañía señaló en ese entonces que quería pagar deuda y asignar capital para el desarrollo de nuevos proyectos.
El miércoles pasado, Goldcorp anunció que también está vendiendo el proyecto Cerro Blanco en Guatemala a Bluestone Resources Inc. por una combinación de $18 millones en efectivo, acciones comunes en Bluestone, regalías de una fundición y efectivo adicional si el proyecto alcanza la producción comercial.

