FORMACIÓN

González asume como rector interino de UMIP

González asume como rector interino de UMIP
González asume como rector interino de UMIP

El ingeniero en ciencias náuticas y docente Faustino González asumió ayer como rector interino de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) luego de ser escogido por el Consejo Superior de ese centro de enseñanza especializada.

González se encargó de la rectoría de la UMIP, el principal centro de enseñanza marítima del Estado, que tiene un presupuesto de $15 millones y más de mil cadetes.

En sesión permanente, el Consejo Superior que preside la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, escogió con seis votos a favor y uno en contra a González para que se encargue de la rectoría luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó fuera del cargo al rector Aladar Rodríguez.

González es egresado del Centro de Instrucción Almirante Graca Aranha de Brasil, con experiencia a bordo de buques mercantes tipo tanques. Posé título de maestría en gerencia de empresas marítimas, posgrado en alta gerencia marítima y en construcción y reparación de barcos.

Tras la decisión, González aceptó la responsabilidad de asumir la rectoría de la UMIP donde se ha desempeñado como vicerrector académico, decano electo de la de respondió que sí estaba habilitado y aceptaba en cargarse. El Consejo Superior es el máximo organismo de la UMIP y desde el pasado viernes se declaró en sesión permanente para analizar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó la resolución que llamó a elecciones en 2016 y en las cuales salió electo como rector Rodríguez. El fallo responde a un amparo de garantías que presentó el exrector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, ante la Corte Suprema, que no pudo tomar posesión en 2014 y pese a ello se convocó a nuevas elecciones en 2016. Mediante oficio No. SGP-1866-19 con fecha del 10 de octubre de 2019, la Corte Suprema de Justicia concedió la acción de amparo de garantías constitucionales presentada por Ildefonso Suira, en nombre y representación de Luna Barahona contra el Consejo Superior de la UMIP, dejando sin efecto las elecciones donde se escogió a Rodríguez.  La sesión del martes en la noche se desarrolló en la Ciudad del Saber con la participación de los representantes del Ministerio de Educación, la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá, la Asociación Panameña de Oficiales marítimos, la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, la Ciudad del Saber, la Universidad Marítima Internacional de Panamá y la Contraloría General de la República.

El Consejo Superior debe aprobar que se convoque a nuevas elecciones para escoger a un nuevo rector.

Edición Impresa