Exclusivo Suscriptores
TECNOLOGíA

Google envió $22,700 millones a Bermuda en 2017

La multinacional alega que contribuye con la mayoría de sus impuesto sobre ganancias en su país de origen y que paga una tasa efectiva global de 26%.

Google envió $22,700 millones a Bermuda en 2017
Google envió $22,700 millones a Bermuda en 2017

Google canalizó 19,900 millones de euros ($22,700 millones) a través de una empresa administrativa holandesa hacia Bermuda en 2017, como parte de un arreglo que le permite reducir sus impuestos en el exterior, mostraron documentos presentados en la Cámara de Comercio de Holanda.

La cantidad canalizada a través de Google Netherlands Holdings BV fue de cerca de 4,000 millones de euros ($4,559 millones) más que en 2016, mostraron los documentos presentados el 21 de diciembre.

“Pagamos todos los impuestos debidos y cumplimos con la ley tributaria en todos los países en los que operamos en todo el mundo”, dijo Google en un comunicado. “Google, al igual que otras empresas multinacionales, paga la gran mayoría de sus impuestos sobre sus ganancias corporativas en su país de origen y hemos pagado una tasa tributaria efectiva global de 26% en los últimos 10 años”, agregó.

La sucursal en Holanda es usada para canalizar ingresos de regalías obtenidas fuera de Estados Unidos a Google Ireland Holdings, una filial con sede en Bermuda, donde las empresas no pagan impuesto sobre sus utilidades.

La estrategia tributaria, conocida como el “Sándwich Doble Irlandés Holandés”, es legal y permite que Google, propiedad de Alphabet, evite pagar impuestos a las ganancias en Estados Unidos o que Europa retenga impuestos sobre los fondos, que representan la mayor parte de sus ganancias en el extranjero.

Sin embargo, bajo presión de la Unión Europea y Estados Unidos, Irlanda decidió en 2014 una eliminación gradual del acuerdo, por lo que las ventajas tributarias de Google terminarán en 2020.

Google Netherlands Holdings BV pagó 3,400 millones de euros ($3,875 millones) en impuestos en Holanda en 2017, mostraron los documentos, sobre una ganancia bruta de 13.600 millones de euros ($15,500 millones).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal: completan vaciado de torre clave del sistema atirantado. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más