TECNOLOGíA

Google invitará a competidores a presentar ofertas

Google invitará a competidores a presentar ofertas
Google invitará a competidores a presentar ofertas

Google de Alphabet Inc., pedirá a sus rivales que presenten ofertas para aparecer como motores de búsqueda alternativos en los teléfonos inteligentes Android, una medida para tratar de mantener a raya un mayor escrutinio antimonopolio.

A partir del próximo año, Google solicitará a los usuarios que elijan su proveedor de búsqueda entre Google y otras tres opciones rivales. Google invitó a motores de búsqueda a presentar ofertas como parte de una subasta para la nueva pantalla de elección, que aparecerá cuando un usuario configure su nuevo teléfono inteligente o tableta Android en Europa por primera vez.

Alternativa para los usuarios

En abril, la compañía estadounidense comenzó a presentar a los usuarios una selección de alternativas al motor de búsqueda de Google y a Chrome.



La Comisión Europea, el organismo antimonopolio del bloque, impuso una multa de $4,800 millones a Google el año pasado por presionar a los fabricantes de dispositivos a preinstalar su buscador Google y navegador Chrome, lo que le daba una ventaja, porque es poco probable que los usuarios busquen alternativas si una opción predeterminada ya estaba cargada.

La Unión Europea ordenó a Google a cambiar ese comportamiento y amenazó con multas adicionales si no cumplía.

En abril, la compañía estadounidense comenzó a presentar a los usuarios una selección de alternativas al motor de búsqueda de Google y a Chrome. Pero FairSearch, un grupo de competidores anti-Google y denunciante oficial ante la UE, dijo en ese momento que los cambios eran insuficientes porque mantenía Google como la opción predeterminada en todos los dispositivos Android. La responsable antimonopolio del bloque, Margrethe Vestager, dijo recientemente, que “parecía un tanto difícil producir una pantalla de elección que realmente ofrezca una elección a los consumidores”. Si se consideran satisfactorios, los cambios podrían evitar multas adicionales a Google por no cumplir la orden de la UE.

Edición Impresa