Google Inc podría enfrentar más presión por sus productos en China, en momentos en que Beijing debe decidir si le renueva una licencia para el motor de búsqueda insignia de la firma en el mayor mercado de internet del mundo.
En un esfuerzo para mantener su licencia china, Google dijo ayer que pondría fin a la redirección automática de los usuarios chinos a su sitio de búsqueda de Hong Kong dentro de las próximas 48 horas.
Beijing ha guardado silencio sobre si un sistema de compromiso será suficiente para permitirle a Google quedarse en el lucrativo mercado de casi 400 millones de usuarios y que lidera la potencia local Baidu Inc.
Ayer, Google reportó que su sitio en China continental había sido “parcialmente bloqueado”. “Si pierden esta licencia, la tendencia parece ir en contra de Google, es probable que tengan problemas con sus otras licencias en China”, dijo T.R.Harrington, presidente de la firma de consultoría Darwin Marketing.
Google advirtió inesperadamente en enero que podía dejar China por las preocupaciones sobre la censura y el ataque de un hacker que dijo procedía del país asiático.
Ahora, Google también enfrenta el escollo de necesitar una licencia para su popular producto Google Maps en China.
China emitió recientemente nuevos requerimientos para las firmas interesadas en proveer servicios de mapeo y develó una lista preliminar de firmas autorizadas para recibir la licencia. Google, con Google Maps, no estuvo en la lista, aunque una fuente cercana al tema dijo que la lista de las pocas compañías autorizadas no era definitiva. Google anunció que examinaría el impacto de las nuevas regulaciones sobre sus productos.