SEGURIDAD

Google pagará $170 millones por multa contra YouTube

Google pagará $170 millones por multa contra YouTube
Google pagará $170 millones por multa contra YouTube

YouTube aceptó pagar una multa récord de 170 millones de dólares en Estados Unidos y se comprometió a proteger mejor los datos de los niños que navegan en la plataforma de video en línea, tras un acuerdo con la justicia que los críticos consideran insuficiente.

“YouTube se ha jactado de su popularidad entre los niños con compañías que eran posibles clientes”, dijo Joseph Simons, director de la Comisión Federal de Comercio (FTC), quien demandó a YouTube ante la Fiscalía del Estado de Nueva York.

Sin embargo, cuando se trataba de respetar la ley, la compañía se negó a reconocer que parte de su plataforma estaba claramente destinada a los niños. No hay excusas para la violación de la ley por parte de YouTube, acusó.

Trataremos los datos de aquellos que ven programas infantiles en YouTube como si fueran de un niño, independientemente de la edad del espectador, dijo Susan Wojcicki, quien dirige YouTube.

Se trata del acuerdo monetario más importante hasta la fecha en un caso relacionado con la protección de la privacidad de los niños, pero no representa más que una gota de agua frente a los 31 mil millones de dólares de ganancias que Alphabet, la casa matriz de YouTube y Google, logró en 2018.

En abril de 2018, 23 organizaciones de derechos digitales y protección infantil habían presentado una demanda ante la FTC. Acusaron a YouTube de recolectar información personal de menores (ubicación, dispositivo, números de teléfono) sin conocimiento de los padres, y de usarla para ofrecer publicidad dirigida.

Los anuncios publicitarios personalizados, basados en datos de los usuarios recopilados de manera automática, permiten a Alphabet obtener miles de millones de dólares en ganancias.

Alphabet y Facebook manejan la mayor parte de la publicidad en línea, con más de 55% de cuota de participación de mercado en Estados Unidos.

Los niños pueden encontrar muchos programas en la plataforma de video que están específicamente diseñados para ellos e incluso, en algunos casos, han generado nuevos géneros audiovisuales.

Es el caso del “unboxing”, videos en los que niños desempacan juguetes ante la cámara mientras van explicando a la audiencia sus características.

Además está todo el universo de los gamers, jugadores de videojuegos que comentan sus audacias; y los videos de familias que graban sus vacaciones en parques de atracciones en forma de visita guiada.

Edición Impresa