ACUICULTURA

Granjas en el mar

Granjas en el mar
El estadounidense Brian O’Hanlon eligió el Caribe panameño para establecer Open Blue en el año 2007. Estados U

La acuicultura es una actividad que cada día cobra mayor relevancia para la seguridad alimentaria y nutricional a nivel global en los próximos años.

Y Panamá es un actor activo en esta industria. Desde hace 10 años, la empresa Open Blue cría y exporta el 99% de su producción de cobia a supermercados y restaurantes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia.

Open Blue, galardonada este año como la mejor empresa exportadora en el Congreso Nacional de Exportadores, calcula que su producción en 2017 será de 14.95 toneladas, 54% más que dos años atrás. Sin reportar cifras, la compañía proyecta que sus ventas mantendrán un sostenido crecimiento por los próximos tres años.

Esta expansión se explica en parte porque apuntará a cinco nuevos mercados, ávidos de un pez reconocido por sus altos índices de ácidos grasos Omega 3: las gestiones están en marcha para aterrizar el próximo año en Brasil, China, Costa Rica, Cuba y Perú.

Las nuevas relaciones diplomáticas entre Panamá y China dan un impulso a las expectativas de ingresar a este país asiático, que es uno de los grandes productores y consumidores de este pez.

Autoridades chinas ya visitaron las instalaciones de Open Blue, que cuenta con siete certificaciones internacionales que respaldan sus operaciones y calidad.

COSECHA TODO EL AÑO

La cría de la cobia comienza en las instalaciones que la empresa tiene en el sector de costa arriba, en la provincia de Colón. Javier Visuetti, gerente de asuntos regulatorios y comunitarios de la empresa, explica que toma unos 60 días desde el nacimiento hasta que alcanza los 120 gramos.

A medida que crecen, los peces son trasladados a 22 jaulas con redes que flotan a unos 12 kilómetros mar adentro. Allí, entre 20 y 25 mil cobias vivirán en su hábitat natural que proporcionan las jaulas, y aumentarán de tamaño hasta alcanzar los 5 kilogramos, el peso comercial que pretende la empresa.

La densidad es un tema clave en la acuicultura, explica Visuetti. Aunque en las granjas cabrían otras miles, es fundamental mantener un espacio óptimo para distribuir la alimentación y evitar enfermedades.

Toma 13 meses para lograr el objetivo del peso. Cumplida esta etapa, la cobia se traslada a la planta procesadora en Llano Bonito. Desde la cosecha hasta que el producto llega al aeropuerto para su exportación toma entre 26 y 28 horas.

Estados Unidos y Canadá representan el 85% de las exportaciones de Open Blue. Los países de la Unión Europea hasta un 14%, y el resto se comercializa en ciertos restaurantes de Panamá.

La acuicultura es una de las prácticas de mayor crecimiento de los últimos 20 años. Según el Banco Mundial, la producción acuícola ya superó a la de pesca de captura, y espera que represente el 53% del consumo humano total para el año 2022 y el 62% para 2030.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte que este sector es uno de los de mayor crecimiento de la industria alimenticia, y que será clave para la seguridad alimentaria de las 9 mil millones de personas que habitarán el planeta en el año 2050.

Edición Impresa