El Gabinete griego dio luz verde a una nueva ley de reforma a las jubilaciones que aumentará la edad de retiro de las mujeres de 60 a 65 años a pesar de contar con una fuerte oposición interna. El borrador será presentado al Parlamento el martes y será votado a más tardar la semana que viene en coincidencia con la huelga nacional de 24 horas prevista para el 29 de junio.
De acuerdo con las encuestas de opinión, una gran mayoría de griegos se opone a la reforma de las pensiones, que recortará beneficios, aumentará el número de años de contribución, elevará la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años y reducirá el extendido retiro anticipado.
Los analistas dudan de que Atenas pueda poner en práctica estas duras medidas debido a que probablemente generarán disturbios sociales que otros recortes previos.
El primer ministro, Giorgos Papandreou, dijo que el país no tiene otra opción que avanzar con esta reforma.
“Queremos un sistema de pensiones viable y justo porque no podemos avanzar a menos que hagamos esto. La reforma de las pensiones es una prueba importante para la capacidad del gobierno de ir más allá de los aumentos de impuestos y recortes en el gasto”, agregó.
