Exclusivo
TRANSPARENCIA

Grecia retira a Panamá de su lista discriminatoria

Grecia retira a Panamá de su lista discriminatoria
Grecia retira a Panamá de su lista discriminatoria

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció ayer que Grecia retiró a Panamá de su lista de países no cooperantes en materia fiscal.

La acción del país europeo se produce 20 días después de la publicación de una lista en la que el Gobierno Nacional incluyó a 20 territorios que mantienen medidas discriminatorias o restrictivas contra Panamá, entre los que estaba Grecia.

La lista de Panamá no acarrea sanciones, pero el gobierno dijo que sería un primer paso para aplicar medidas recíprocas.

El vicecanciller Luis Miguel Hincapié informó anteriormente que con esta lista Panamá aplica el principio de reciprocidad y adelantó que si un país retira a Panamá de su lista, el país haría lo propio.

La creación de la lista de Panamá es un mandato de la Ley 48 de octubre de 2016, que sustituyó la Ley de Retorsión de 2002. La norma creó la Lista de Estados que Discriminan contra la República de Panamá, que sería determinada conjuntamente por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Según explicó la Cancillería de la República Helénica, Panamá dejó de ser considerado como un país no cooperante en materia fiscal tras ratificar la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, y ser excluida de la lista de países no cooperadores en materia fiscal emitida por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea”, informó la Cancillería.

En la lista de Panamá están países europeos como Francia, Polonia, Lituania, Estonia, Portugal, Rusia, Eslovenia y Serbia, y latinoamericanos como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Capturan a Zenia Vásquez de Palacios, antigua colaboradora de Gerardo Solís y Odila Castillo. Leer más
  • Así cumple su condena el exministro Ferrufino: trabajo comunitario en los barrios de Ancón. Leer más
  • Rectora de la Unachi presenta su renuncia y deja el cargo a partir del 8 de junio de 2026. Leer más
  • El hombre clave de la Unachi: quién es Jorge Bonilla y por qué podría reemplazar a la rectora. Leer más
  • Panamá se despide con una victoria sobre República Dominicana. Leer más
  • Así será el proceso de entrega de los Cepanim a los beneficiarios. Leer más
  • Difunden identidades de los reos fugados de La Joyita; ofrecen recompensa de $500 por cada uno. Leer más