El colombiano Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero del país, inició ayer una emisión de acciones ordinarias con las que planea levantar mil 240 millones de dólares para pagar pasivos financieros y reponer liquidez que utilizó en recientes adquisiciones en Centroamérica.
La emisión de Grupo Aval, que se extenderá hasta el próximo 9 de enero, se produce inmediatamente después de que su principal filial, el Banco de Bogotá, concluyó una colocación de acciones ordinarias por 671.8 millones de dólares, que estuvo dirigida a sus actuales socios. Grupo Aval, controlado por el magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, ofreció emitir 1.85 millón de acciones ordinarias a un precio de 0.67 dólares, en una operación en la que los actuales accionistas tendrán un derecho preferencial de participación.
Las emisiones se presentan en vísperas de la reunión de la Reserva Federal estadounidense, en busca de anticiparse a una mayor volatilidad por la aversión al riesgo ante un eventual cambio en la política monetaria del banco central estadounidense. Grupo Aval está conformado además del Banco de Bogotá, por el Banco Popular, el Banco de Occidente, el Banco AVVillas, la financiera Corficolombiana y el fondo de pensiones Porvenir, entidades con la que controla cerca de una tercera parte de los activos de la banca colombiana. Los recursos de la emisión de Aval se utilizarán para cancelar pasivos financieros distintos de bonos por cerca de $723 millones y para reponer liquidez que recientemente utilizó para capitalizar al Banco de Bogotá y así fondear la compra del BBVA Panamá.
