El Grupo Carso, de propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, reportó ayer un beneficio neto de 6 mil 188 millones de pesos (567.7 millones de dólares) al tercer trimestre del año, lo que supuso un aumento del 2.18% con relación al mismo periodo de 2006.
En su último informe financiero trimestral, Carso, que agrupa empresas de construcción (CICSA), hotelería (Calinda) y consumo (Sanborns), entre otras, reportó ventas por 67 mil 493 millones de pesos (unos 6 mil 192 millones de dólares) entre enero y septiembre, una caída del 0.37% con relación a idéntico periodo del año previo.
El 86% de las ventas del año fueron en el mercado nacional y el 14% en el extranjero, destaca el documento. Carso explicó que la reducción en las ventas se debió a un menor volumen comercial "de las divisiones industrial y de construcción, junto con la debilidad observada en el consumo".
También cayó la utilidad de operación de la compañía mexicana, que se situó en 8 mil 534 millones de pesos (782.9 millones de dólares), un retroceso del 8.2%.
Las cifras consolidadas del balance de Carso al 30 de septiembre de 2007 muestran que la deuda neta ascendió a 8 mil 780 millones de pesos (806.4 millones de dólares), 109% superior a la de idéntico lapso de 2006.
Carso señaló que su subsidiaria Condumex, obtuvo ventas menores en sus principales líneas industriales, parcialmente compensados por mayores precios de los metales.
"Las divisiones de Condumex reportaron mayores volúmenes en fibra óptica, arneses y cable automotriz, mientras que se observaron menores volúmenes en cable telefónico de cobre, metales y en las líneas de productos dedicadas al sector construcción", señaló.
Entre las acciones que destaca la compañía en el trimestre se encuentra la decisión del pasado día 23 de fusionar las empresas Carso Infraestructura y Construcción con Casa Urvitec.
