FUSIÓN GENERAL/CONTINENTAL. CIERRE FINANCIERO Y LEGAL FUE EL 31 DE MARZO DE 2007.

Grupo Financiero BG logró mantener base de clientes

Grupo Financiero BG logró mantener base de clientes
PROCESO. El objetivo de la operación era crear una entidad mucho más sólida y fortalecida, sumando sucursales, productos, gente y clientes. ‘Ese ha sido su espíritu y su resultado’, dijo Franc

Transcurrido un año de la fusión de las operaciones de Banco Continental de Panamá y Banco General en una sola entidad que ahora se conoce como Grupo Financiero BG, Francisco Sierra, vicepresidente de Finanzas y figura clave en este proceso, asegura que el trabajo fue “exitoso, eficiente y expedito” y que de ello da fe el hecho de que se logró retener casi el 100% de los negocios de ambas entidades.

La transacción, anunciada el 3 de enero de 2007 y cuyo cierre financiero y legal se concretó el 31 de marzo de ese mismo año, dio pie a que 100 mil 621 clientes de Banco Continental migraran a Banco General. De este total, 53 mil 946 eran clientes comunes (se manejaban con ambas entidades), el resto (46 mil 675) solo pertenecía a la entidad absorbida.

“Muchas de las fusiones empresariales y sobre todo del sector bancario fracasan porque, por un lado, tienes que correr un negocio y por el otro, un proceso de integración. Si no hay un enfoque y una estrategia muy bien definida y reconocida por el liderazgo de la organización es muy difícil que este proceso sea exitoso”, dijo. “Esa fue la clave del éxito”.

Para aprovechar el tiempo y por la importancia de una integración rápida, en tres meses se desarrolló todo el plan de integración, que arrancó formalmente el 2 de mayo de 2007 y que al ejecutarse en cinco meses quedó todo el negocio integrado (30 de septiembre).

“En un periodo muy corto se hizo una buena planificación y se logró el objetivo primario que era mantener ambas bases de clientes y ambas bases del negocio y hacerlo lo menos traumático posible”, comentó el banquero, que con satisfacción resalta que la reducción de personal fue mínima y que se cerraron muy pocas sucursales, lo que se compensó con la apertura de otras.

La potencial reducción de personal era una preocupación tanto del banco como de los accionistas. Al principio se decidió congelar contrataciones, pero por el crecimiento que está registrando la economía y en especial el sector bancario, se está dando una pelea por talento, y ello hizo que se dieran salidas voluntarias. Este año se ha contratado cerca de 150 personas.

“Hoy tenemos una planilla mayor que las dos sumadas, previas a la transacción y por el tema inflacionario los salarios promedios también se han ajustado de manera importante”, resaltó el ejecutivo, quien por otro lado negó que en este proceso se hayan descartado valores agregados de Banco Continental.

“Eso es falso”, respondió al cuestionamiento, poniendo como ejemplo el trabajo que se hizo para mantener ciertos servicios del sistema de banca en línea del Continental, que era más eficiente y de mayor cobertura.

Ambas bases de clientes, dijo, se beneficiaron de mejoras y servicios que previamente no tenía acceso o que se le prestaban en condiciones que no eran las más favorables. Grupo Financiero BG tiene hoy 366 mil 460 clientes, 63 sucursales, un banco en Costa Rica, cinco oficinas de representación en México y 206 cajeros automáticos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más