La transacción fue confirmada tanto por la empresa como por el grupo de los Motta, pero ambos han preferido no dar a conocer los detalles y el monto por el cual se compró el 30% de Cochez y Compañía.
Se conoció que con la inclusión de un nuevo socio, Cochez y Compañía también tiene previsto absorber a una de las principales empresas dedicadas a la venta de materiales de construcción.
Una fuente, que pidió reserva de su identidad, aclaró que fue un grupo de primos de la familia Motta los que han comprado una participación en Cochez y Compañía, y no el Grupo Financiero Continental o Inversiones Bahía.
Parte de la familia Motta ya había estado involucrada en la industria de la construcción, a través de la empresa Acero Panamá, que cerró sus puertas el año pasado.
Por el momento, Cochez y Compañía no ha pasado a ser una empresa pública, es decir que todavía no ha entrado al mercado de valores para financiar sus inversiones.
Cochez y Compañía, que tiene 45 años de existencia, cuenta con cinco sucursales, cuatro de ellas ubicadas en la ciudad capital y otra en Arraiján. Sus principales productos son materiales de ferretería, plomería, electricidad, pvc, acero, carriolas, grifería, cerámica, inodoros, pintura, escaleras, aislantes y baños.
En Villa Lucre, Cochez y Compañía tiene su única sucursal especializada en servicios de asesoría técnica, para lo cual cuenta con un equipo de ingenieros para sus clientes. Sus principales competidores son Comosa, Raenco, El Coloso y Novey.
La industria de la construcción fue uno de los sectores más golpeados en el 2002 por la crisis económica que atraviesa el país, registrando una caída de 24%. Pero para este año se vislumbran mejores oportunidades de negocio en la construcción con el inicio de las obras públicas que serán financiadas con los recursos del Fondo Fiduciario y algunos proyectos privados como el Multiplaza Pacific y la torre Global Bank. Entre los proyectos grandes del gobierno están el segundo puente sobre el Canal y la rehabilitación de la Interamericana. A septiembre del año 2002 la inversión en construcción ascendió a 273 millones 537 mil 361 dólares, unos 65.6 millones de dólares menos que en el 2001.




