En presencia del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, el protocolo fue firmado por el consejero cántabro de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Angel Pesquera, en representación de la sociedad pública Sodercan, y el vicepresidente del Grupo Pujol-Martí y la Compañía Suiza Española de Yesos (Suyesa), Max Fischel Mora.
Además del presidente de Cantabria, quien llegó el domingo a Costa Rica, también asistió a la firma del protocolo el presidente del grupo empresarial costarricense, Sebastián Tenna Martí.
La planta, que supondrá una inversión de 64 millones de euros, estará situada en Marina de Cudeyo, según el protocolo suscrito el lunes.
En virtud del acuerdo, Suyesa aportará maquinaria y equipos para la puesta en marcha de la planta, mientras que Sodercan facilitará el suelo (120 mil metros cuadrados) y participará con un 31% del capital social.
Además, Sodercan tramitará las ayudas aplicables al proyecto, que estarán condicionadas a la presentación por la empresa del plan definitivo de viabilidad del proyecto.
Suyesa deberá presentar un proyecto viable desde los puntos de vista técnico, económico, financiero y medioambiental, que se autofinanciará al menos en un 30% de la inversión subvencionable y cuya ejecución estará concluida antes de que finalice el año 2005.
La empresa también se compromete a mantener su domicilio social y fiscal en Cantabria y creará empleo estable durante al menos 10 años a contar desde la finalización de inversión.
Tras la firma del protocolo, el presidente cántabro afirmó que este es un día histórico para su región y añadió que el acuerdo forma parte del relanzamiento industrial de Cantabria.
Hoy hemos comprobado la solidez y la seriedad de este grupo (Pujol-Martí) y sabemos que estamos en buenas manos, apuntó Revilla.