El colombiano Grupo Aval, la mayor y más antigua empresa financiera del país suramericano, suscribió ayer un contrato con GE Consumer Finance Central Holdings Corp. y General Electric Capital Corporation para comprarle el 100% de las acciones de BAC Credomatic, con operaciones en Centroamérica y Panamá.
La transacción, valorada en unos mil 900 millones de dólares, está sujeta a condiciones legales y a la aprobación de los entes reguladores en donde el banco tenga operaciones.
Grupo Aval entrará a participar de modo importante en el mercado financiero masivo de Centroamérica, en el que está presente a través de filiales de los bancos de Bogotá, de Occidente, y de Corficolombiana, en Panamá, que se enfocan principalmente en la atención a clientes internacionales y servicios de banca privada.
“BAC-Credomatic tiene una trayectoria de solidez financiera y rentabilidad excepcional. Adicionalmente, sus operaciones ofrecen a Grupo Aval una oportunidad de complementariedad que redundará en beneficio de clientes en Colombia y Centroamérica”, dijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval a la prensa internacional.
El secretario general de la Superintendencia de Bancos, Amauri Castillo, comentó que efectivamente fueron informados ayer en la mañana de la transacción y que el arribo a la plaza panameña del grupo colombiano refuerza el posicionamiento del sistema bancario local.
GE decidió salir de los negocios financieros para concentrarse en su fuerte, que es la parte industrial y de tecnología.
Había otros interesados en comprar, reconoció Castillo, entre ellos Banco de Bogotá, pero fue finalmente la holding de este banco que logró el acuerdo.
Ses espera que la transacción concluya a finales de este año.
