PARIS, Francia (EFE). El grupo francés Vivendi Environnement (VE) anunció la compra de la compañía marroquí Redal, concesionaria de los servicios de agua potable, saneamiento y electricidad de la región Rabat-Salé, a un consorcio hispano-portugués.
En un comunicado, Vivendi Environnement explicó que adquiere la totalidad de Redal y que dejará el 51% de esta en manos de la Compagnie Générale des Eaux (antiguo nombre de Vivendi) y el resto de la Compañía Marroquí de Servicios al Medio Ambiente (CSME), su filial en Marruecos.
El grupo galo, que no quiso comunicar el monto de la operación, recordó que Redal tiene un contrato de 30 años en la región de Rabat-Salé (con 2 millones de habitantes), de los que quedan 26, con una facturación calculada para ese período de 4,500 millones de euros (4,410 millones de dólares).
Ese contrato prevé un programa de inversiones en particular para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes y ampliar las redes para asegurar una cobertura total de la población, agregó.
VE se compromete a lograr numerosos objetivos suplementarios, en particular en lo que concierne a la mejora de los rendimientos de redes y la realización de un programa de investigación y de desarrollo para una puesta a nivel a los estándares internacionales.
Con esta operación, el grupo galo incrementa su presencia en los servicios a las administraciones marroquíes, con una facturación superior a 300 millones de euros (294 millones de dólares), explicó.
Así, gestiona los servicios de agua potable, saneamiento y electricidad de 1.2 millones de personas en Tánger y Tetuán, los servicios de limpieza de Fez-Agdal, Rabat-Hassan y Oujda, y debe doblar la capacidad de la planta que desala agua del de Marzo para hacerla potable en Laayoune.
Redal se constituyó en 1998, cuando el grupo portugués EDP logró junto con la empresa española Dragados, a través de su filial Urbasser, Pleiade y el grupo local Alborada, la concesión para la distribución de electricidad, agua y saneamientos básicos para la capital marroquí.