Guatemala mejora eficiencia de exportación

El ministerio guatemalteco de Economía creó un mecanismo “ágil y eficiente” para emitir certificaciones a los productores locales que pretenden exportar a Europa en el marco del Acuerdo de Asociación (AdA), suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), informaron fuentes oficiales.

La Dirección de Administración del Comercio Exterior (DACE), de la cartera de Economía, explicó en un comunicado que el nuevo mecanismo busca “apoyar a los exportadores guatemaltecos que deseen enviar productos a la UE”.

Además, agregó, “de apoyarles con capacitaciones sobre la obtención de los Certificados de Circulación EUR.1”, necesarios para exportar a la UE según lo establecido en el AdA, cuyo pilar comercial cobró vigencia para este país centroamericano el pasado 1 de diciembre.

Los Certificados de Circulación EUR.1, son otorgados por los Gobiernos de los países que forman parte del AdA, para “amparar el origen de los productos que se exportan”, de acuerdo a la información oficial.

Durante la última semana, señaló la DACE, más de un centenar de empresas guatemaltecas participaron en las jornadas de capacitación sobre los mecanismos de exportación a la UE.

Para el próximo año, la DACE tiene programadas 10 jornadas de capacitación a nivel nacional, para incluir a la mayor cantidad de empresas locales interesadas en aprovechar los beneficios del AdA.

La UE es el tercer socio comercial de Guatemala después de Estados Unidos.

JUEGO CON EUROPA

85%

De los productos de Guatemala ingresa a Europa libre de aranceles.

20

Años durará el proceso de desgravación del 15% de los productos de Guatemala que todavía tienen aranceles.

Edición Impresa