El 66% de los guatemaltecos rechaza la minería, una actividad que genera millones de dólares en Guatemala y que podría ser objeto de una moratoria para la entrega de licencias de explotación en el país.
Un sondeo de la firma Prodatos ordenado por el diario local La Prensa Libre revela que solo el 34% de los encuestados respalda la minería.
Al comparar los resultados del sondeo con otro de la misma firma hecho en julio pasado, se observa una subida de 3 puntos en el rechazo a la minería, de acuerdo con la información.
El nuevo estudio de Prodatos se realizó a nivel nacional entre los pasados 4 y 8 de enero basado en mil 200 entrevistas, y tiene un margen de error de 2.8%, según la ficha técnica.
El informe de prensa da cuenta de que en Guatemala están vigentes 283 licencias de explotación mineras, otras seis están en trámite y el Ministerio de Energía y Minas tiene que revisar 451 solicitudes.
En 2012 el sector minero generó 7.15 millones de dólares por concepto del pago de regalías sobre ventas brutas de las mineras.