AVIACIóN

Guerra comercial amenaza negociaciones con Boeing

Guerra comercial amenaza negociaciones con Boeing
Guerra comercial amenaza negociaciones con Boeing

Boeing Co. ha estado negociando uno de los pedidos más grandes de aviones de línea ancha con aerolíneas chinas, incluso a medida que aumentan las tensiones entre Washington y Pekín, aseguran personas familiarizadas con las conversaciones.

Las discusiones se centran en unos 100 aviones de doble pasillo: Dreamliners 787, así como aviones 777X, el avión de largo alcance más reciente en la alineación de Boeing, dijo una de las personas, quien pidió no ser nombrada, ya que las conversaciones son privadas.

Las negociaciones se han centrado en particular en el 777-9, el avión más caro del fabricante con un precio de $442.2 millones, que se ha visto envuelto en una caída de las ventas antes de su debut en 2020.

Ningún acuerdo es inminente, advirtieron las personas, y la guerra comercial es una complicación importante para todos los involucrados.

La parte china está esperando directrices del gobierno antes de seguir adelante con las discusiones, según algunas personas, a medida que se intensifica la lucha entre Estados Unidos (EU) y China.

Disputa comercial

La batalla por el comercio y la tecnología entre las dos economías más grandes del mundo ha entrado en una nueva fase, con acusaciones de que China ha incumplido los compromisos adquiridos en la mesa de negociaciones, lo que ha desencadenado una nueva ronda de aranceles y ha aplastado un desescalamiento de un mes.

Las empresas se ven atrapadas en la disputa: el presidente Donald Trump está impidiendo que el gigante de las telecomunicaciones Huawei Technologies Co. compre tecnología estadounidense y busca extender la prohibición a cinco empresas chinas de videovigilancia.

Pekín prometió tomar represalias, emitiendo una advertencia de viaje para EU y amenazando con poner en una lista negra a empresas extranjeras.

Lanzó una investigación sobre FedEx Corp. por entregas “indebidas“, y la principal empresa conjunta de Ford Motor Co. en China fue multada por violaciones antimonopolio el miércoles.

Aun así, las negociaciones por los aviones subrayan los intereses superpuestos entre los dos países en cuanto a aviación.

Boeing, bajo presión por la puesta a tierra mundial de su avión 737 Max, es el mayor exportador de EU, y el acuerdo ayudaría a reducir el déficit comercial de su país de origen con China.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL