MERCADO AÉREO

Guerra comercial expone el futuro de Boeing en China

Guerra comercial expone el futuro de Boeing en China
Guerra comercial expone el futuro de Boeing en China

El futuro del fabricante de aviones estadounidense Boeing en China podría estar en peligro por la guerra comercial entre Pekín y Washington, una perspectiva que preocupa al sector reunido estos días en el mayor salón aeronáutico del gigante asiático.

Desde hace unos meses, la administración del presidente Donald Trump impone aranceles a 250 mil millones de dólares de importaciones chinas anuales.

China, que ya aplica aranceles similares en represalia, podría ahora atacar a Boeing, una empresa estadounidense emblemática y la que más exporta.

En el salón de Zhuhai (sur), preocupa el futuro del fabricante, cuyas exportaciones a China representan el 20% del total.

Pero John Bruns, el presidente de Boeing China, aseguró con una sonrisa que “confía” en que se reanude el “diálogo” entre Pekín y Washington “porque una industria aeronáutica sana interesa a ambos países”.

En privado, la preocupación es real porque la mayoría de compañías aéreas chinas que compran aviones a Boeing dependen del Estado, que podría tomar medidas de represalia.

Según Vinay Bhaskara, un analista de Airways Magazine, la sanciones podrían traducirse en la “anulación de pedidos, quizás de hasta un 30% o 40%, en favor de Airbus”, el competidor europeo de Boeing. “Hoy existe una posibilidad entre cuatro para que esto suceda“, dijo a la AFP. La situación inquieta a la compañía de Chicago, que en 2017 anunció un macrocontrato para vender 300 aviones a China por 38 mil millones de dólares.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL