La tecnológica estadounidense Hewlett-Packard Co. (HP) acordó la compra de Electronic Data Systems Corp. (EDS) en alrededor de 12 mil 600 millones de dólares, para impulsar su negocio de servicios informáticos y competir mejor contra el líder IBM.
Algunos analistas de Wall Street criticaron la operación, que sería la más grande de HP desde que adquirió a Compaq en 2002. Argumentaron que HP estaba pagando un precio muy alto por un negocio de lento crecimiento, pese a que EDS lo ubicaría justo detrás de IBM.
El acuerdo valúa a EDS en 25 dólares por acción, un adicional de un 33 % sobre el precio al que cerró el viernes y antes de que los rumores sobre la adquisición empujaran a los papeles el lunes.
Las compañías dijeron que el acuerdo tiene un valor corporativo, incluyendo deudas, de 13 mil 900 millones de dólares. "Creo que el acuerdo es un poco costoso, pero habría que mirar los detalles", comentó Jeff Embersits, presidente de inversiones de Shareholder Value Management, que posee acciones de HP. Sostuvo que la clave era ver cómo EDS se integraría para lograr un negocio más rentable.
Las acciones de Estados Unidos bajaron el martes, debido a una caída de los títulos de Hewlett-Packard después que anunció la compra de EDS.

