FINANZAS

HSBC anuncia traslados

El traslado afectaría a unos mil empleados relacionados con productos de inversión, como bolsas europeas que son reguladas por la UE.

HSBC anuncia traslados
HSBC es el mayor banco de Europa y tiene ventaja sobre sus principales rivales estadounidenses.

HSBC se convirtió en el primer gran banco en detallar sus planes para sacar trabajadores de Londres tras el brexit, al decir que trasladará a París al personal responsable de generar en torno a una quinta parte de sus ingresos por operaciones en Reino Unido después de la salida del país de la Unión Europea.

Grandes firmas financieras advirtieron durante meses antes del referéndum de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la UE que trasladarían puestos de trabajo fuera del país si se votaba a favor del brexit, pero no habían dado detalles.

“Nos moveremos en unos dos años cuando el brexit se haga efectivo”, dijo el presidente ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, lo que supone un primer revés para el estatus de Londres como el epicentro financiero de Europa.

Se espera que otros bancos anuncien planes más concretos sobre cómo se adaptarán al brexit en los próximos meses después de que la primera ministra británica, Theresa May, confirmara en un discurso el martes que Reino Unido abandonará el mercado único europeo.

HSBC, el mayor banco de Europa, tiene ventaja sobre sus principales rivales estadounidenses puesto que ya posee una gran sucursal en París que tiene todas las licencias necesarias para un banco de inversión, lo que le ha permitido a Gulliver establecer planes más detallados. El traslado afectaría a unos mil empleados relacionados con productos de inversión, como bolsas europeas que son reguladas por la UE.

La división de banca global y mercados de HSBC que alberga estos puestos de trabajo produjo utilidades de 384 millones de dólares en Reino Unido en 2015, según registros de la compañía.

El traslado de puestos de trabajo será un revés para la ciudad de Londres, que ha presionado desde el brexit para que las firmas financieras con oficinas en Reino Unido mantengan sus “derechos de pasaporte” de la UE, que les permiten vender sus servicios en todo el bloque.

Sin embargo, es improbable que estos pasaportes se mantengan con Reino Unido fuera del mercado único y las empresas dicen que probablemente ahora continúen con sus planes de trasladar trabajadores, a pesar de que May dijo que intentaría negociar alguna forma de acceso al mercado del bloque.

Ángela Merkel evitará división de Unión Europea por ‘brexit’

La canciller alemana Ángela Merkel dijo que está decidida a mantener la unidad del resto de la Unión Europea (UE) conforme el Reino Unido establece sus planes para abandonar el bloque.

En una rueda de prensa en Berlín junto con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, Merkel dijo que ambos líderes estaban “decididos” a no iniciar conversaciones entre la UE y el Reino Unido hasta que se accione el brexit. No hablar con los pares británicos hasta que se invoque el Artículo 50 también se aplica a “nuestras respectivas industrias”, dijo.

“No me preocupa demasiado que no nos mantendremos unidos”, dijo la canciller en su primera respuesta pública al discurso sobre el brexit de la primera ministra británica, Theresa May. “Lo fundamental es que Europa no se deje dividir, y nos aseguraremos de ello a través de contactos muy intensos”. Merkel, la líder de la potencia dominante y la economía más importante de Europa, habló por teléfono con May después del discurso de la primera ministra. May le dijo que aunque el Reino Unido abandonaría el mercado único de la UE, deseaba “el mayor acceso posible” en la forma de un acuerdo de libre comercio, informó su oficina.

“Ahora tenemos una clara impresión” de cómo May quiere proceder en las negociaciones, dijo Merkel.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reafirmó el deseo de la UE de alcanzar un acuerdo “justo” con el Reino Unido. “Será una negociación dificilísima”, les dijo a los periodistas en Estrasburgo, Francia.


Última Hora

  • 20:51 Panamá necesita un sistema de alerta temprana para terremotos: director del Instituto de Geociencias Leer más
  • 20:48 Panameña relata la odisea para salir de Venezuela tras los terremotos Leer más
  • 20:34 UPM impulsa la transformación del motociclismo panameño Leer más
  • 20:18 Katia García será la tercera mujer en arbitrar un partido de un Mundial masculino Leer más
  • 20:17 Evite fraudes. Conozca los centros de acopio y cuentas oficiales de ayuda para Venezuela Leer más
  • 18:52 AAUD convoca nueva licitación por $36.7 millones para la recolección de desechos en Panamá este Leer más
  • 18:40 Un panameño se mantiene desaparecido tras devastadores terremotos en Venezuela Leer más
  • 18:38 Carina Baltrip Reyes ficha por el Olympique de Marsella Leer más
  • 18:27 Venezuela: aumentan a 920 los fallecidos y a 3,360 los heridos por el doble terremoto Leer más
  • 18:22 Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos Leer más