LONDRES (AFP) El grupo bancario británico HSBC concluyó un acuerdo con los principales accionistas del Grupo Financiero Bital (GF Bital) para tomar el control de ese establecimiento, uno de los principales bancos minoristas mexicanos, por 1,140 millones de dólares, indicó HSBC ayer miércoles.
HSBC espera haber finalizado la operación en el cuarto trimestre de 2002, precisó el grupo británico en un comunicado.
Esta toma de control está sujeta a ciertas condiciones, entre ellas la aprobación de las autoridades de la competencia (antimonopolio).
Los accionistas mayoritarios del banco mexicano aceptaron ceder sus acciones a HSBC al precio convenido en la oferta, agregó el grupo británico.
GF Bital tiene como accionistas principales los bancos español Banco Santander Central Hispano (BSCH) y portugués Banco Commercial Portugués.
Esta adquisición corresponde a nuestra estrategia de expansión en América del Norte y nos permitirá convertirnos en uno de los pocos bancos que puede facilitar el comercio sin trabas entre los países del TLCAN, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El banco había reconocido a mediados de julio que estaba interesado por la adquisición del establecimiento mexicano, señalando que México era un buen lugar para hacer negocios y una buena oportunidad, según un responsable del HSBC.
El pasado 12 de marzo, el banco holandés ING había anunciado la adquisición del 17.5% de las acciones de GF Bital en una operación por 200 millones de dólares, transacción realizada mediante un aumento del capital del banco mexicano.
GF Bital posee más de 1,380 agencias, emplea a 15,400 personas y cuenta con cerca de seis millones de clientes.
