CURITIBA, BRASIL. Panamá figura entre los cuatro principales mercados de HSBC en América Latina. En la misma lista de 14 países donde también están Brasil, México y Argentina.
Es esta una de las principales motivaciones para que el presidente de HSBC (Panamá), Ernesto Fernandes, se haya impuesto un ambicioso programa de ampliación de infraestructuras que incluirá una inversión que supera los seis millones de dólares, con el propósito de aumentar la base de productos a sus clientes.
Fernandes participa en Curitiba junto a otros directivos del banco en una gira que se ha programado para que conozcan de primera mano una de las facetas de responsabilidad social corporativa del HSBC.
Allí, y en medio de la atención a un grupo de clientes panameños, Fernandes hace un aparte para hablar por primera vez con la prensa panameña luego de haber tomado hace apenas un año las riendas de HSBC Panamá.
El banquero comienza resaltando que está muy contento con Panamá y su potencial de crecimiento. No es para menos, en plena crisis y a pesar de la desaceleración en la economía local, Fernandes está contabilizando ganancias superiores al 30% y está sentando las bases para que esta sea la constante durante los próximos años.
“Vamos a traer la infraestructura de HSBC en el mundo, y ya nuestros clientes tienen disponibles algunos de estos servicios”, comentó el banquero brasileño, con más de 30 años de experiencia en este sector.
El banco, por ejemplo, ya tiene disponible para sus clientes premier el servicio de espacios u oficinas en algunas de sus sucursales que pueden ser utilizados para reuniones de negocios tanto en Panamá como en el resto de los países en donde HSBC tiene presencia.
La operación panameña también comenzó la tarea de acondicionar en todas sus sucursales espacios diseñados para el auto-servicio, más cajeros automáticos y disponibilidad de banca en línea o por internet para que su clientela realice transacciones sin tener que hacer largas filas.
“Queremos que nuestros clientes pasen más tiempo con su familia o atendiendo sus negocios y esto se lo permitirán los canales alternativos que pondremos a su disposición”, dijo.
A principios de 2010 Panamá será el primer país que lanzará HSBC Advance, otro tipo de segmentación destinada a clientes con ingresos de hasta 4 mil dólares mensuales, que podrán tener acceso, entre otras cosas, a una línea de crédito especial y atención personalizada.
El banco HSBC, que aumentó su presencia en Panamá y Centroamérica con la compra de las operaciones de Banistmo.

