HSBC Holdings Plc, el mayor banco de Europa por capitalización, aumentará las provisiones para créditos morosos en la segunda mitad del ejercicio, porque unos tipos de interés más altos inducen más impagos entre los titulares de créditos en Estados Unidos.
"El deterioro del mercado estadounidense de la vivienda está afectando a la calidad del crédito al consumo más ampliamente que hasta ahora, y se espera que las provisiones por morosidad permanezcan altas en estas condiciones", dijo el banco en un hecho relevante. El banco aseguró que reservará 3 mil 400 millones en el tercer trimestre para cubrir los impagos previsibles.
HSBC, gracias a la actividad crediticia en Asia y América Latina, se ha mantenido mejor que la mayoría de los bancos europeos este año. Aun así, los créditos morosos en Estados Unidos han aumentado desde que HSBC dijera hace casi un año que los créditos subprime o de alto riesgo dañarían el crecimiento de los ingresos.
El banco en 2006 apartó 10 mil 600 millones para morosos y, en el año en curso, podría necesitar reservas por 13 mil 600 millones, según estimaciones de Sanford C. Bernstein & Co. El responsable ejecutivo de HSBC Michael Geoghegan ha dicho que podría llevar de dos a tres años resolver los problemas de los créditos de alto riesgo de la entidad.
Las acciones de HSBC han caído este año 9.5%, con lo que la capitalización del banco alcanza los 207 mil millones de dólares.

