SECTOR AÉREO

Habilitarán aceras móviles en enero

Habilitarán aceras móviles en enero
Habilitarán aceras móviles en enero

Desde su adquisición en 2012, las aceras móviles del muelle norte en el Aeropuerto Internacional de Tocumen han operado de forma irregular e ineficiente.

Desde hace tres meses están pagadas y la proyección es que tomará otros tres meses resolver la falla operativa.

Óscar Ramírez, gerente de Tocumen, S.A., señaló que un error en el sistema de rieles  -desde su instalación original- viene afectando la operación de los equipos que deberían facilitar el desplazamiento de los pasajeros entre el edificio principal del aeropuerto y el muelle norte.

Para llegar a las puertas de abordaje, los viajeros (en su mayoría en conexión hacia otros destinos) deben recorrer más de 800 metros.

“No podemos entrar y reparar el daño sin tomar en cuenta los mecanismos necesarios para no librar de responsabilidad al contratista que instaló el equipo”, indicó Ramírez.

Tocumen trabaja en un plan para resolver las fallas en los rieles. La idea es licitar un contrato para el mantenimiento de estos equipos, que antes de ser instalados en el muelle norte estuvieron tirados a las afueras del aeropuerto por casi un año, debido a discrepancias entre Tocumen y el contratista.

Las aceras móviles formaron parte de un contrato que se adjudicó la surcoreana Hyundai por 3 millones de dólares para el equipamiento de equipos en el muelle norte.

En su momento, Tocumen acusó al fabricante de no contar con los técnicos calificados en el país para instalar las aceras, mientras que la compañía alegaba que un mal diseño en el muelle norte retrasó la instalación.

Una vez reparado el equipo, Tocumen presentará un reclamo ante la Organización Internacional de Aviación Civil, ente que licitó y adjudicó el contrato.

Edición Impresa