STEFY COHEN
OPINIÓN
En el emprendimiento, tendemos a poner demasiado énfasis en la idea. Sin embargo, no se trata sólo acerca de tener buenas ideas sino de hacer nuestras ideas una realidad. Y para hacer de una idea una realidad, se necesita a un buen equipo con poder de ejecución. Un buen equipo le gana a una buena idea, cualquier día de la semana. Los inversionistas le prestan más atención al equipo que a la idea que se presenta, porque sin un buen equipo, es muy difícil que una idea despegue. El equipo es tan esencial para emprender que: un mal equipo puede tomar la mejor idea del mundo y destruirla y, un buen equipo puede tomar la peor idea del mundo y sacarle provecho.
Entonces, deberíamos pasar tanto sino más tiempo buscando socios para formar un equipo de lo que pasamos diseñando una idea de negocios. Aunque todos los negocios tienen necesidades particulares de qué tipo de integrantes necesita, se han identificado tres personalidades conceptuales y generales que pueden beneficiar (y ayudar a arrancar) cualquier tipo de negocio. Esta triplete de personalidades se conoce como H3: “hacker, hipster y hustler”.
Los hackers son las mentes analíticas del combo. Son aquellos que en una reunión de negocio siempre están cuestionando ¿cómo exactamente vamos a hacer eso? Los hackers son el componente recursivo de la ecuación. Descifran cómo aterrizar una idea y hacerla viable. Además, los hackers están pensando (y emocionándose) constantemente al resolver problemas y diseñar soluciones prácticas. El término “hacker” surge de las compañías tecnológicas ya que el hacker usualmente es el programador o autor del código, pero todas las compañías pueden tener su versión de un hacker quien construye el producto o servicio que se va a vender.
Los hipsters son el talento de diseño del grupo. Son aquellos que en una reunión de negocio interrumpen la conversación para describir exactamente cómo se han imaginado el empaque, el afiche y, el video promocional. Antes de pensar en exactamente cómo se va a desarrollar el producto, ellos ya saben que la tipografía que necesitan es League Gothic punto 34. Los hackers se aseguran de que los productos sean funcionales y los hipsters se aseguran de que los productos involucren toda una experiencia de usuario que enganche al cliente. Si los hackers hacen productos viables, los hipsters los convierten también en productos deseables. El término hipster surge de la subcultura de amantes del diseño, los skinny jeans, y las tiendas vintage. Sin embargo, en el contexto de H3 hipster se utiliza para referirse a los diseñadores gráficos, ingenieros industriales, o a aquellos con buen ojo y buen gusto.
Los hustlers son el motor comercial del equipo. Los hustlers son la máquina de ventas y de mercadeo de cualquier negocio. Ellos probablemente son los que convocaron la reunión de negocios y le piden al hacker que termine el producto más rápido y al hipster, que no abuse del presupuesto de diseño. Los hustlers tienen un entendimiento muy fino de la gente y del mercado, lo que les permite vender desde una idea hasta un producto o un servicio. Los hustlers son el componente proactivo de la ecuación, viendo siempre cómo colar un pitch de ventas en cualquier conversación. Si el hacker hace un producto viable, el hipster lo convierte en deseable, el hustler se asegura de que sea rentable.

Para que cualquier equipo funcione, sus integrantes tienen que comprender y apreciar las características de sus socios y entender cómo sus habilidades se complementan. Los hackers, hipsters y hustlers son muy distintos entre sí, pero en la medida en la que respeten el valor que agrega cada uno, podrán trabajar juntos para crear negocios que impacten. ¿Eres tú un hacker, un hipster, o un hustler? Identifica tus propias habilidades primero y, sal a buscar a socios que te complementen.
PD. Hoy tenemos la sexta edición de Lunes con el Pie Derecho (en vivo) con el tema H3. Estaremos full house con 200 personas, explorando cómo unir a estas tres personalidades para armar negocios fenomenales.
1) Hacker:
2) ‘Hipster’:
3) ‘Hustlers’:

