Exclusivo
CHOQUE COMERCIAL

‘Hagamos comercio, no la guerra’, dice la UE a Donald Trump

‘Hagamos comercio, no la guerra’, dice la UE a Donald Trump
‘Hagamos comercio, no la guerra’, dice la UE a Donald Trump

El líder de la Unión Europea, Donald Tusk, exhortó ayer al presidente estadounidense Donald Trump a no dañar los viejos lazos trasatlánticos buscando ganancias económicas a través de aranceles al comercio.

“Permítanme ser claro: en lugar de arriesgarse a una guerra comercial, la cual él [Trump] parece ansioso de librar, debemos buscar mayor cooperación”, dijo Tusk a los reporteros en Helsinki, Finlandia.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo al Parlamento Europeo que si bien el bloque de 28 países seguirá pidiendo una exención a la medida, que podría entrar en vigor la próxima semana, también preparará medidas de represalia que afecten de forma equivalente a las exportaciones de Estados Unidos.

Trump ha dicho que los aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio son necesarios por motivos de seguridad nacional, pero Malmstrom insistió en que esto es una farsa. Agregó: “Sospechamos que en realidad la decisión de Estados Unidos no se basa en consideraciones de seguridad, sino que es una medida de proteccionismo económico disfrazada”.

Tensión

La desconfianza entre los viejos aliados ha aumentado desde que Trump llegó a la Casa Blanca el año pasado y el plan estadounidense de los aranceles ha exacerbado esa sensación.

Tusk dijo que no es demasiado tarde para revertir esto y pidió a Trump cumplir su promesa de exentar a los “verdaderos amigos” de los aranceles.

Recordando dos guerras mundiales y la Guerra Fría, Tusk dijo: “Me gustaría mencionar que el mundo libre ha sobrevivido a las décadas más difíciles solo gracias al hecho de que los europeos y los estadounidenses han sido amigos verdaderos”.

Agregó que en lugar de una amenazante guerra comercial, Trump debería reanudar las negociaciones trasatlánticas de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, que comenzaron con el expresidente Barack Obama pero nunca concluyeron.

“Debemos regresar a esas negociaciones ahora. Hacer el comercio, no la guerra, señor presidente”, agregó Tusk.


Última Hora

  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más